vigo

Vigo baja en delincuencia pero multiplica las peleas callejeras

Imagen de una reciente intervención policial en Vía Norte, por una  trifulca en la calle.
photo_camera Imagen de una reciente intervención policial en Vía Norte, por una trifulca en la calle.

El índice de criminalidad reduce los robos en viviendas un 24% en el primer trimestre

n n n El número de delitos en el primer trimestre del año en Vigo se ha reducido en un 4,7%, arrojando un balance positivo en el que la mayoría de infracciones penales se mantienen o bajan, según el informe hecho ayer público por el Ministerio de Interior. La excepción más destacada, por encima de las demás, con un incremento especialmente notable se refiere a los delitos de lesiones y riñas tumultuarias. Las peleas callejeras se han disparado en un 68,4%, con una reyerta o enfrentamiento cada tres días y un total de 32.
El dato se corresponde con el incremento de asuntos por lesiones que reciben los juzgados y el elevado número de vistas que se celebran a diario por estos hechos.
El balance de criminalidad, que desde ayer incluye nuevos delitos en la estadística y también a los municipios de más de 30.000 habitantes, refleja un importante descenso en los robos a viviendas, con un 24% y los de vehículos, con un 36,4% menos respecto al primer trimestre del año anterior. No obstante, todavía la ciudad sufre un asalto a una vivienda cada día y medio. Diferencia Interior los robos con fuerza en domicilios de otro grupo entre los que también los incluye pero añade los establecimientos y otras instalaciones. En ese último grupo el descenso es mucho menor, un 1,4% y el número de delitos es casi el doble, llegando a los 146 en 90 
Respecto a los delitos  sexuales, en general, los porcentajes se mantienen, reduciéndose la agresión sexual con penetración en un 50% e incrementándose en un 10% el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
En cuanto a la criminalidad más grave, los homicidios y asesinatos, el porcentaje se mantiene a cero, ya que de enero a marzo del pasado año no se registró, según dicha estadística ninguno de estos hechos y tampoco en lo que va de 2017.
Interior también añade, con el objeto de equiparar los índices a Europa, los secuestros (a cero en Vigo)  y los intentos de homicio (también a cero).
Otro de los delitos con mayor incremento en el primer trimestre del año tiene que ver con los robos con violencia e intimidación, que aumentan 11,1%.n

Te puede interesar