VIGO

Vigo baja en delincuencia pero multiplica las peleas callejeras

El índice de criminalidad reduce los robos en viviendas un 24% en el primer trimestre

Imagen de una reciente intervención policial en Vía Norte, por una  trifulca en la calle.
Imagen de una reciente intervención policial en Vía Norte, por una trifulca en la calle.
Vigo baja en delincuencia pero multiplica las peleas callejeras

n n n El número de delitos en el primer trimestre del año en Vigo se ha reducido en un 4,7%, arrojando un balance positivo en el que la mayoría de infracciones penales se mantienen o bajan, según el informe hecho ayer público por el Ministerio de Interior. La excepción más destacada, por encima de las demás, con un incremento especialmente notable se refiere a los delitos de lesiones y riñas tumultuarias. Las peleas callejeras se han disparado en un 68,4%, con una reyerta o enfrentamiento cada tres días y un total de 32.
El dato se corresponde con el incremento de asuntos por lesiones que reciben los juzgados y el elevado número de vistas que se celebran a diario por estos hechos.
El balance de criminalidad, que desde ayer incluye nuevos delitos en la estadística y también a los municipios de más de 30.000 habitantes, refleja un importante descenso en los robos a viviendas, con un 24% y los de vehículos, con un 36,4% menos respecto al primer trimestre del año anterior. No obstante, todavía la ciudad sufre un asalto a una vivienda cada día y medio. Diferencia Interior los robos con fuerza en domicilios de otro grupo entre los que también los incluye pero añade los establecimientos y otras instalaciones. En ese último grupo el descenso es mucho menor, un 1,4% y el número de delitos es casi el doble, llegando a los 146 en 90 
Respecto a los delitos  sexuales, en general, los porcentajes se mantienen, reduciéndose la agresión sexual con penetración en un 50% e incrementándose en un 10% el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
En cuanto a la criminalidad más grave, los homicidios y asesinatos, el porcentaje se mantiene a cero, ya que de enero a marzo del pasado año no se registró, según dicha estadística ninguno de estos hechos y tampoco en lo que va de 2017.
Interior también añade, con el objeto de equiparar los índices a Europa, los secuestros (a cero en Vigo)  y los intentos de homicio (también a cero).
Otro de los delitos con mayor incremento en el primer trimestre del año tiene que ver con los robos con violencia e intimidación, que aumentan 11,1%.n