vigo

Vigo aspira a tener la primera unidad de sarcoma de Galicia

Los especialistas de distintos servicios se reúnen una vez a la semana.
photo_camera Los especialistas de distintos servicios se reúnen una vez a la semana.

El Comité Interdisciplinar de esta especialidad vio 170 casos sospechosos el primer año

n n n El Complejo Hospitalario de Vigo consolida su Comité Interdisciplinar de Sarcoma con la aspiración de convertirse en la primera Unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de este tumor maligno en Galicia. El Comité funciona desde hace un año y en el participan hasta ocho servicios del complejo hospitalario. 
El Comité, que practicamente funciona ya como una unidad, mantiene reuniones semanales para analizar posibles nuevos casos y revisar los que ya se detectaron. Cada semana asisten entre 10 y 15 facultativos en representación de cada uno de los servicios que se integran en el Comité: de las especialidades básicas (Radiología, Anatomía Patológica), médicas (Oncología médica y radioterápica) y quirúrgicas (General, Traumatología, Plástica, Vascular) necesarias para que haya una unidad de sarcomas en el complejo.
La complejidade que existe para el diagnóstico y el tratamiento de los sarcomas hace imprescindible el trabajo multidisciplinar., explica Juan Antonio Carrasco, oncólogo que coordina el Comité. De ahí surgió, en 2016, la iniciativa de crearlo y el objetivo de llegar a ser, en breve, una unidad específica y especializada. A nivel nacional están en fase de reconocimiento cinco centros con comités como lo que tiene Vigo: dos en Madrid, dos en Barcelona y uno en Andalucía. La intención de los responsables del Comité, como apunta el jefe del Servicio de Oncología Médica, Joaquín Casal, es que en el Chuvi llegue a constituirse en Unidad específica de sarcoma.
En el primer año de funcionamiento se vieron unos 170 casos sospechosos, de los cuales unos 40 eran realmente sarcomas. “Esto representa una incidencia mayor de la esperada para la población del hospital y probablemente se debe a que la puesta en marcha del Comité aceleró el proceso diagnóstico”, afirma el doctor Carrasco, que aclara: “es probable que en los próximos meses este número se reduzca, aunque no puede descartarse que la incidencia real de los sarcomas sea mayor del registrado, ya que los registros de procesos infrecuentes suelen ser incompletos”.
Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los óseos o los musculares. Existen dos tipos principales de sarcoma: sarcomas de tejidos óseos y blandos. Estos últimos se suelen desarrollar en tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. 
La mayoría de ellos se desarrolla en los brazos o las piernas. Además, se pueden encontrar en el tronco, la cabeza y el área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal. Además de su amplia distribución hay muchas variantes (más de 50) con prognóstico y tratamiento diferentes lo que abunda en la necesidad del estudio multidisciplinar de los casos. n

Te puede interesar