VIGO

Vigo agrava su crisis de la vivienda con muy poco stock en la comarca

La obra de una de las mayores promociones de viviendas en Vigo de la útlima década va cogiendo forma. Se trata de varios bloques de viviendas en el entorno de Povisa que ocupará toda la manzana en las calles Barcelona y Zaragoza. Junto con las de Rosalía de Castro, son las grandes promociones en la ciudad, afectadas por la crisis y el PGOM.
photo_camera La obra de una de las mayores promociones de viviendas en Vigo de la útlima década va cogiendo forma. Se trata de varios bloques de viviendas en el entorno de Povisa que ocupará toda la manzana en las calles Barcelona y Zaragoza. Junto con las de Rosalía de Castro, son las grandes promociones en la ciudad, afectadas por la crisis y el PGOM.

La falta de pisos y casas para comprar y alquilar en la ciudad se extiende a los municipios cercanos: el área tiene el menor nivel de inmuebles vacíos de Galicia con sólo un 13%. Las inmobiliarias alertan de un colapso del mercado.

  Vigo tiene "un problema gravísimo con la vivienda". Apenas tiene stock ni para vender ni para alquilar y el escaso margen que hay "se va a agotar a lo largo de este año". Así lo asegura la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que advierte que esta crisis se está agravando porque ya se extiende a los municipios cercanos porque cada vez hay más demanda por la mayor movilidad laboral en la ciudad.
La preocupación del sector por las repercusiones que va a tener este fenómeno, ha llevado a la patronal a realizar por primera vez un estudio del mercado por comarcas que es concluyente para Vigo: la comarca presenta apenas un 13% de viviendas vacías, lo que supone el menor porcentaje en toda Galicia y buena parte de ellas "no están en buenas condiciones para la venta ni para arrendar", indica Benito Iglesias, presidente de Fegein. "La situación es muy preocupante. En Vigo se está generando carga de trabajo pero mucha gente no encuentra vivienda y se ve obligado a optar por otros ayuntamientos, que en algunos casos también empiezan a atisbar problemas", señala.

La  federación hace un llamamiento urgente a las administraciones para poner solución y "evitar un colapso" y lamenta la dejadez con el Plan General. "Es incomprensible que haya un PGOM sin aprobar en la principal ciudad de Galicia y, en el mejor de los casos, si se aprobara ahora, habría que promover y construir por lo que el proceso se alargaría, por lo menos, hasta 2022. El escaso margen que hay se va a agotar este año", advierte. 

casos extremos
En la comarca de Vigo hay 27.500 viviendas vacías, lo que representa un 13,24% del total del parque, según los datos que maneja la patronal. El porcentaje es todavía menor en el caso de Vigo ciudad, con un 12,94 por ciento y un total de 18.588 inmuebles sin ocupar. En la provincia hay varios casos "extremos" al superarse el 25 por ciento de vivienda vacía como A Guarda y Pontecesures (con un 28 por ciento) o Lalín con un 27,7 por ciento. "Hablamos de una viabilidad económica, demográfica y social nula tras años de declive y en decadencia". A Cañiza, A Lama, Poio o Silleda presentan también un porcentaje bastante alto, de entre un 20 y un 25 por ciento.
Entre las grandes ciudades gallegas, el porcentaje de viviendas vacías es de un 17 por ciento en el caso de Pontevedra, 19 por ciento en Ferrol, 14,24 por ciento en Coruña, 16,92 en Santiago, 20,74 en Lugo y un 21 por ciento en Ourense. Vigo, en la parte más baja de la tabla con un 12,9 por ciento. En el conjunto de Galicia hay cerca de 300.000 viviendas sin ocupar de un total de 1,6 millones de inmuebles. El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, ve "incomprensible" un PGOM sin aprobar en Vigo y responsabiliza a la administración de esta situación. "Es un problema gravísimo del cual llevamos tiempo advirtiendo y con este informe de vivienda vacía por comarcas queda blanco sobre negro",  señala.
La patronal Fegein sostiene que el mercado de la vivienda tiene otro handicap que es "la losa de la burocracia". "La rehabilitación de pisos está muy bien, nos la venden como una gran oportunidad pero las trabas burocráticas son enormes, lo que dificulta muchísimo el proceso".n

Te puede interesar