VIGO

Vigo acusa de ‘intromisión’ a la Xunta por presionar al Consultivo

El Concello señaló que el Gobierno autonómico “no impone, ni dicta, ni ordena” en el Área

El acuerdo sobre el Área entre Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo, el 27 de julio, parece hoy lejano.
El acuerdo sobre el Área entre Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo, el 27 de julio, parece hoy lejano.
Vigo acusa de ‘intromisión’ a la Xunta por presionar al Consultivo

 El gobierno local acusó a la Xunta de una intromisión “totalmente intolerable” en el funcionamiento del Área Metropolitana con el informe que solicitó al Consello Consultivo, al que, afirmó, “está sometiendo a presión para que emita su dictamen”.
En respuesta a las declaraciones de ayer del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien urgió al Consultivo a que emita su informe ante la inminente constitución del organismo supramunicipal, el Concello hizo hincapié en que no es vinculante y en que el ente supramunicipal “procederá según sus normas”.
En un comunicado, firmado por el equipo de gobierno, ante la ausencia de Abel Caballero reunido ayer con la FEMP, se recalcó que la Xunta “no impone, ni dicta ni ordena” en el Área, sino que lo hacen los concellos, y que “no hace nada opinando y mucho menos proponiendo”. Apuntó que corresponde al secretario municipal de Vigo pronunciarse sobre todo lo que tenga que ver con el ente, su constitución y su funcionamiento, y que “decidirán los órganos que señala la ley”.

vigo y el transporte
En cuanto a la incorporación de Vigo al Transporte Metropolitano, recordó que el alcalde firmó, en su día, el convenio, que es “el compromiso adquirido” antes de aprobar la ley del Área.
Sobre las quejas de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (PP), de que, tal y como están las cosas, se plantea un Área con ciudadanos “de primera y de segunda”, apuntó que “toda la ciudadanía es de primera, pero pagando cada cual lo que le corresponde”.
“No puede ser que Núñez Feijóo invite y sea Vigo quien pague”, señaló la nota sobre el porcentaje bonificado en los tramos urbanos para los usuarios del metropolitano.
En este sentido, recalcó que la corporación viguesa pagará “la parte que le corresponde” de los viajes en el autobús urbano de conexión en las llegadas y salidas a y desde Vigo, desde el interurbano.
Asimismo, el equipo de gobierno lamentó en el comunicado que la Xunta “vuelve a coaccionar con sus presiones” para que Vigo “pague o se reviente” el Área Metropolitana, y que los alcaldes del PP “le hacen caso”. E indicó que algo peor pasa con el grupo municipal, que, según el gobierno local, “traiciona a su ciudad”.

Asignaturas pendientes en vísperas de la constitución

  La fecha para constitución del Área se acerca, mañana, a las 11 horas, en la Casa das Artes, y se han resuelto algunas incógnitas, pero aún quedan asignaturas pendientes. Moaña y Gondomar ya decidieron acudir con los delegados respaldados por unanimidad en sus plenos municipales. Queda por saber si el secretario los aceptará, al ser elegidos con un sistema diferente al resto. La presencia de los alcaldes del PP no está desvelada, tras dejarlo a libre elección de cada alcalde, pese a la recomendación de aplazamiento hecha por el delegado territorial en Vigo. Y finalmente, queda por dirimir la inclusión efectiva de Vigo en el transporte y cómo afecta a la puesta en marcha del Área.