VIGO

Vigo-A Guarda estrenará carril-bici

Las obras, que comienzan hoy, recogen las aportaciones de alcaldes, ciclistas y técnicos en seguridad vial

La anchura de 1,15 metros es el principal problema del carril que impide que circule más de un ciclsta juntos en pelotón.
La anchura de 1,15 metros es el principal problema del carril que impide que circule más de un ciclsta juntos en pelotón.
Vigo-A Guarda estrenará carril-bici

nnn Ciclistas y vecinos reclaman desde hace años una revisión al carril bici Vigo-A Guarda, al que califican de “trampa mortal”. El último accidente se registró este domingo, en el que un corredor resultó herido al ser golpeado por un vehículo que salía del portal.  Ante esta situación, la Xunta anunció la actuación inmediata sobre el vial para reforzar la seguridad con una reforma que estará concluida a finales de año.
Las obras, que comenzarán hoy, cuentan con las consideraciones realizadas por los alcaldes y la Federación Gallega de Ciclismo, además de la valoración de técnicos de la Dirección General de Tráfico. Según la Consellería de Infraestructuras, “pretende compatibilizar las necesidades de los peatones, de los ciclistas y de los conductores ”.
Se sustituirán los actuales separadores de hormigón por otros de goma rebasable, que permite ampliar el espacio al que puede recurrir el ciclista deportivo en caso de necesidad. Además se dota esta carretera de cunetas más anchas, en las que sea posible la práctica de la modalidad competitiva, mientras que el carril bici se estrechará y quedará convertido en una senda mixta de utilidad tanto para peatones como para ciclistas turísticos, que utilicen la bicicleta con fines de ocio.
Finalmente se intensificará la señalización para concienciar y sensibilizar sobre el respeto a todos los usuarios de la carretera .
En total se actuará a lo largo de 51 kilómetros de longitud que une Vigo con Baiona y A Guarda. En la actuación la Xunta invertirá una partida presupuestaria de 800.000 euros.
Esta medida busca dar respuesta a una demanda social que reclama una solución a un vial, que desde su inauguración en 2010, causó rechazo entre los usuarios de la bicicleta. A falta de conocer más datos sobre la actuación, la solución no satisface completamente a todas las partes.n