vigo

El viento de Vigo condiciona la producción acuícola de la Ría

El viento condiciona la producción de las bateas.
photo_camera El viento condiciona la producción de las bateas.

El agua fría sube con nutrientes a la superficie gracias a los vientos de forma más rápida que en otros sitios estudiados

n n n El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo dependiente del CSIC comunicó ayer la publicación de un estudio que muestra como los vientos locales de la Ría de Vigo así como los del exterior condicionan la producción de los bancos pesqueros y del marisqueo.
El proyecto tenía como objetivo estudiar la afloración costera, término científico que se refiere al proceso por el cual al agua fría del fondo del mar sube a la superficie, llevando consigo nutrientes que alimentan la flora y fauna. Este proceso solo es posible con el efecto del viento.
Si bien este proceso es conocido, una de las novedades que han detectado los investigadores, con Miguel Gil a la cabeza, es que este proceso se produce muy rápidamente. Así, el afloramiento por vientos locales tarda seis horas en suceder, mientras que el de remotos oscila entre las seis y las doce horas.
"Esta rápida respuesta se debe, entre otros factores, a la estrechez de la ría, su orientación y estratificación vertical; una respuesta similar al afloramiento se puede dar en otras bahías y estuarios que compartan las mismas características que la Ría de Vigo", señala el investigador Miguel Gil.
Para realizar este estudio los científicos emplearon un Perfilador Acústico por Efecto Doppler de Corrientes (ADCP) fondeado a 45 metros de profundidad en el medio de la ría de Vigo, servido de electricidad y comunicaciones con un cable submarino de 1 kilómetro, y de dos estaciones meteorológicas dentro (escollera de la terminal de Bouzas) y fuera de la ría (en la boya de Cabo Silleiro de Puertos del Estado).
Los investigadores destacan que los periodos de afloramientos son más rápidos que en otros escenarios estudiados previamente.n

Te puede interesar