vigo

Los ‘vídeojuicios’ crecen en Vigo con cerca de 600 anuales

Uno de los equipos con los que cuenta la sección quinta de la Audiencia en Vigo.
photo_camera Uno de los equipos con los que cuenta la sección quinta de la Audiencia en Vigo.

La elevada demanda para testificar de forma ‘virtual’ impide la celebración del 40%

 Los juzgados de Vigo celebraron el pasado año alrededor de 600 videoconferencias, el 60% de todas las que se solicitan. El elevado incremento de peticiones para poder testificar sin tener que desplazarse al lugar donde se celebra la vista o las diligencias impide dar salida a todas las solicitudes.
Sólo durante la jornada de ayer se celebraron un total de seis, y ya hay fechas cerradas para 2019. En los juzgados sólo cuentan con dispositivos propios los tres penales, la Audiencia e Instrucción 1 que lo comparte con el 4, el resto de órganos tienen que echar mano de un dispositivo móvil lo que obstaculiza poder realizar todas las que se solicitan.
Aunque el número es insuficiente respecto a las peticiones, los actuales sistemas cuentan son más avanzados que en algunos juzgados españoles lo que obliga a poner en marcha las llamadas aulas virtuales, a través de Santiago.
 El sistema  de vídeoconferencias  no sólo se utiliza para testigos sino  también para contar con la declaración de los propios acusados que se encuentran en prisión, en caso de que no puedan ser trasladados hasta los juzgados.
La huelga de funcionarios, que se prolongó durante tres meses, creó una larga lista de espera, dejando, según cálculos de los propios juzgados, alrededor de 300 conexiones sin poder realizar.
Las estimaciones sitúan las demandas de conexión judicial para testificar en Vigo en alrededor de un millar anuales e incrementándose y extendiéndose a la práctica totalidad de las juridiscciones existentes.

Una sala de vistas digital para juicios sin papel

Dentro de la nueva tecnología el juzgado de Familia 3 de Vigo fue el primero en estrenar la primera sala de vistas digital, preparada para juicios sin papel. La sala de vistas  cuenta con un software desde el que el funcionario maneja los micrófonos digitales con calidad de audio profesional, cámaras de vídeo de alta definición  en el estrado y en el fondo de la sala con zoom robotizado, videoconferencia integrada y pantalla para visualizar la sala desde diferentes perspectivas y tomas de datos para la conexión de equipos. 


 

Te puede interesar