ANA FRANK Jefa de Neurología en el Hospital Universitario La Paz

“Una vida saludable previene alteraciones del cerebro y reduce los casos de alzheimer”

La neuróloga Ana Frank se desplazará hoy a Vigo.
photo_camera La neuróloga Ana Frank se desplazará hoy a Vigo.

Ana Frank  dará esta tarde una conferencia en Vigo (Auditorio Municipal de Areal, 19:30 horas) sobre esta enfermedad .La entrada es libre. Es la jefa de la sección de Neurología  del Hospital La Paz de Madrid, donde también coordina la Unidad de Trastornos Cognitivos y del Comportamiento, además de dar clase en la Autónoma de Madrid.
 

 ¿Cuántas personas padecen Alzheimer en España?
Seguro que más de medio millón de personas. Algunas cifras incluso hablan de 800.000, pero quizá es un poco excesivo porque ahí incluyen demencias de otra etiología.
¿Está aumentando?
Seguramente va a ir en aumento, porque la sociedad se conciencia cada vez más de que la enfermedad existe y que se puede diagnosticar.
¿Se conocen las causas?
A día de hoy no se conocen bien las causas, se sabe que hay algunos factores de riesgo y el más importante es la edad avanzada. A partir de los 65 años empieza a haber más casos (antes es poco frecuente), se va multiplicando década tras década; entre la población mayor de 90 años la prevalencia puede llegar a un 35% o un 40%. También se sabe que cuando hay mutaciones genéticas se produce Alzheimer pero en un porcentaje bajísimo de casos. Eso no explica que haya tantos enfermos.
¿En qué medida influye el factor  hereditario?
Hay una pequeñísima proporción de casos hereditarios, pero en la mayor parte de los casos lo que se hereda no es la enfermedad sino la susceptibilidad, la propensión a padecer la enfermedad. Pero por sí mismo no es la causa de la enfermedad, es necesario que concurran otros factores que hoy por hoy no se conocen bien.
¿Se puede prevenir?
Pues sí, porque es una enfermedad del cerebro y el cerebro es un órganos que está situado en el cuerpo y que tiene relación con otros órganos, con el corazón, el hígado, el riñón. Si preservamos la salud cerebral mediante estilos de vida saludables y previniendo enfermedades como la hipertensión, el colesterol o el azúcar, y haciendo una dieta sana y haciendo ejercicio y una vida de relación, esos estilos de vida previenen la salud en general, pero además previenen al cerebro de que sufra alteraciones que lo harían mas vulnerable para padecer Alzheimer.
¿Qué avances destacaría de los últimos años con respecto a esta enfermedad?
Me quedaría con dos cosas. La primera que  cada vez hay más evidencia científica que avala que los hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades vasculares es muy importante para disminuir la incidencia de Alzheimer. El otro aspecto es que ya disponemos de alguna herramienta para diagnosticar precozmente a las personas en riesgo de padecer la enfermedad: el análisis de líquido cefalorraquídeo y estudios de imagen cerebral muy sofisticados con técnica PET con marcador de amiloides. En  cualquier caso ninguna de esas dos técnicas se debe emplear hoy en día para la asistencia diaria porque aunque se pueda predecir el riesgo todavía no disponemos de ningún tratamiento farmacológico que pueda reducirlo. Esas técnicas están muy bien para la investigación.
¿Está muy lejana la curación?
Creo que sí, está lejana, porque además la impresión es que no hay una sola causa, hay varias causas que desembocan en varias enfermedades que son muy parecidas y que llamamos a todas ellas por el mismo nombre, pero posiblemente la forma de llegar a ello es diferente. Hay avances, vamos a mejor pero lentamente.
 

Te puede interesar