VIGO

Un viaje fuera de la ciudad en busca del arte contemporáneo

Amig@s del Marco planifica un intenso programa de actividades para atraer socios con los que apoyar la filosofía del museo

Francisco Leiro y Menchu Lamas, explicaron al grupo vigués sus obras. La asociación prepara un otoño caliente con salidas a Oporto (Serralves y arquitectura) y a Bilbao (Guggenheim)
Francisco Leiro y Menchu Lamas, explicaron al grupo vigués sus obras. La asociación prepara un otoño caliente con salidas a Oporto (Serralves y arquitectura) y a Bilbao (Guggenheim)
Un viaje fuera de la ciudad en busca del arte contemporáneo

n n n Manolo Paz, Menchu Lamas y Francisco Leiro fueron los guías de lujo con los que contó la pequeña expedición viguesa a Cambados, organizada por Amig@s do Marco. “Fue una jornada intensa y emocionante, parece increíble que una localidad de ese tamaño pueda congregar tanta oferta de calidad”, apuntó Mercedes Oliveira, “Chis”, una de las ocho integrantes de la comisión gestora que está al frente de la asociación tras la dimisión de su presidenta, Daniela Sarraíno. Oliveira engloba esta actividad en uno de los objetivos de Amig@s do Marco: “Tras el giro en la gestión del museo, queremos seguir dándole al socio la posibilidad de estar en contacto con el arte contemporánea”.
Bajo el eslogan: “Á procura da arte contemporánea a Cambados” comenzaron por una visita a la Fundación Manolo Paz, en la que el artista les enseñó sus piezas escultóricas distribuidas por el espacio exterior. De ahí se trasladaron al Pazo Torrado, donde Menchu Lama expone en el programa temporal de la galería. La visita, guiada por la pintora, tuvo un recuerdo para la desaparecida Berta Cáccamo, quien estaba previsto inaugurase antes de Lamas. La jornada concluyó en la casa-taller de Francisco Leiro, donde el autor del “Sereo” les mostró el resultado de décadas de producción.
Una visita en julio al CGAC y a la Cidade da Cultura inició la nueva etapa de Amig@s do Marco, donde a través de una ambiciosa oferta inician una campaña de captación de socios: “En Santiago quedaron impresionados con el compromiso de la ciudadanía con el museo de Vigo y ahora es el momento necesario para tirar del Marco”, afirmó Chis Oliveira, Viguesa Distinguida 2017 e hija del escultor Juan Oliveira, insiste en la necesidad de que el colectivo se reúna con el alcalde: “Es posible que no esté bien asesorado, porque la deriva que lleva el Marco acaba con una trayectoria que lo convirtió en una referencia, pasa de ser el museo más visitado de la ciudad a un centro multiusos con propuestas interesantes pero que poco tienen que ver con el proyecto de arte contemporáneo”.
Amig@s do Marco, que ya se apuntó al uso del lenguaje inclusivo, cuenta con más de 300 socios. A través de la web del Marco, se accede a la asociación.n