vigo

La vía rápida para picaduras de avispa vio a 58 pacientes

La jefa del Servicio de Alergología, Carmen Marcos.
photo_camera La jefa del Servicio de Alergología, Carmen Marcos.

El Cunqueiro acoge la Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología

nnn La vía rápida del Complejo Hospitalario de Vigo para las reacciones alérgicas graves por picaduras de avispa y abeja atendió a 58 pacientes desde que comenzó a funcionar a finales del pasado mes de julio. El problema derivado de estas picaduras, en concreto por la asíatica (Vespa velutina), será uno de los principales asuntos que se abordarán en la Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica, que se celebra este fin de semana en el Hospital Álvaro Cunqueiro y que alcanza ya su trigésima edición. 
Serán más de 80 los participantes en las sesiones científica, la mayoría especialistas pero también facultativos y personal de enfermaría de Atención Primaria, algo muy valorado por la organización.
La jefa del Servicio de Alergología, Carmen Marcos, dijo que participan ponentes de reconocido prestigio internacional. Además de las alergias graves causadas por picaduras de avispas y abejas, tratarán las novedades en alergias a alimentos, los nuevos tratamientos para los pacientes que sufren asma grave y la inmunoterapia con alérgenos para tratamiento del asma alérgica.El problema social de los últimos años, sobre todo este verano, por picaduras de avispas como abejas y sus consecuencias en las personas que son alérgicas, centrará una de las mesas redondas de la Reunión Anual.
En los dos últimos años se produjo en el área sanitaria de Vigo un incremento de pacientes con anafilaxia (reacción alérgica grave) por picadura de Vespa Velutina, que generó alarma social. La doctora Marcos asegura que “esta especie no es más agresiva para el hombre ni tampoco más alergénica que las especies de avispas autóctonas; el problema es que la población global de avispas está aumentando y se registran más picaduras. La anafilaxia por picaduras de avispa o abeja es uno de los motivos de consulta tradicional en los servicios de Alergología. El 3% de la población general padece estos problemas. Alergología del Chuvi oferta para estos pacientes, una vez confirmado el diagnóstico, la posibilidad de poder curar su problema mediante tratamiento con inmunoterapia (las llamadas vacunas de la alergia), con el fin de que no vuelvan a presentar reacciones alérgicas anafilácticas ante nuevas picaduras. 
En estos momentos hay 303 pacientes en el programa de inmunoterapia con venenos: 204 pacientes con veneno de avispa Véspula, 29 pacientes con veneno de avispa Polistes y 67 pacientes con veneno de abeja. Estos tratamientos son de administración hospitalaria en Unidades de Inmunoterapia de los servicios de Alergología y su objetivo principal es prevenir potenciales muertes y reacciones graves.
En lo que va de año vieron a 113 pacientes con reacciones a picaduras de himenópteros , unas diez veces más que años previos. La mayoría de ellos por reacciones antiguas ocurridas hace tiempo y que nunca fueron estudiadas.n
 

Te puede interesar