vigo

Vía libre para el congreso del PP vigués en diciembre

La reunión de la junta local del PP de Vigo del pasado 10 de octubre, donde ya se habló del congreso.
photo_camera La reunión de la junta local del PP de Vigo del pasado 10 de octubre, donde ya se habló del congreso.

La convocatoria formal se haría en la próxima junta local y se esperan dos candidaturas

nnn La próxima junta local del PP convocará con toda probabilidad el esperado congreso local que pondrá fin a la larga interinidad de la actual directiva presidida por Chema Figueroa, en funciones desde hace más de un año. El congreso -varias veces aplazado por coincidir períodos electorales- se convocará en noviembre y habrá un mes para presentar candidaturas y recoger firmas de apoyo antes de la votación, que sería por tanto entre el 7 y el 17 de diciembre, según distintas fuentes. Será el primer congreso del PP con al menos dos listas contrapuestas desde el que se celebró a principios de siglo y en el que compitieron Maite Fernández, que ya no está en el partido, y Pablo Egerique, que finalmente se hizo con la dirección. En esta ocasión hay un aspirante fijo porque ya lo ha expresado de forma rotunda, Elena Muñoz, portavoz municipal y exconselleira, y otro probable, Javier Guerra, también exconselleiro y actual vicepresidente en funciones. Parece ser que Jorge Conde, que fue concejal, también tratará de presentarse, si logra los avales suficientes para ello. 
Muñoz buscaría así ser con claridad la voz determinante del PP vigués  y al mismo tiempo confirmaría que también sería candidata en las siguientes elecciones municipales, a celebrar en 2019. Por su parte, Guerra, que mantiene un silencio absoluto a la espera de acontecimientos, aspira a presidir el PP vigués y darle un giro completo, aunque en principio no tenía como idea ser candidato en las siguientes elecciones locales. De hecho, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le ofreció en dos ocasiones ser el cabeza de lista en Vigo y en ambas lo descartó por el mismo motivo: la propuesta se hizo con urgencia y sin posibilidad de pensárselo con calma y resolver sus asuntos empresariales.
En cuanto a las opciones, a día de hoy el PP vigués parece dividido a la mitad entre partidarios de Elena Muñoz, que sería la candidata oficial, y quienes buscan una alternativa que sus promotores califican de "autónoma" de la dirección gallega. Javier Guerra lleva meses hablando con militantes y sondeando sus opciones, a la espera de que se convoque el congreso, que será cuando tome una decisión. n

Te puede interesar