vigo

Un verano viendo las estrellas

El eclipse parcial de sol del pasado año despertó gran expectación en Vigo. Este verano se podrá disfrutar de un eclipse total de luna en julio.
photo_camera El eclipse parcial de sol del pasado año despertó gran expectación en Vigo. Este verano se podrá disfrutar de un eclipse total de luna en julio.

La nueva estación que acaba de entrar nos dejará un eclipse de luna, su clásica y mágica lluvia de las Perseidas y el espectáculo de las conjunciones de Venus, Júpiter y Saturno, visibles en Vigo durante la noche

El pasado 21 de junio entraba con toda su fuerza el verano, un momento en el que el sol alcanza su máximo apogeo para, a partir de ahora, comenzar todos los días a salir un poco más alejado del norte, bajando en la línea del horizonte y perdiendo horas de duración en un viaje inexorable hacia el solsticio de invierno. Por delante, nos quedan más de tres meses —concretamente, 93 días— donde la cúpula celeste promete dejarnos auténticos espectáculos que harán que cada noche volvamos nuestra mirada al cielo con mayor curiosidad.
Si el año pasado el protagonista fue el sol, con un eclipse parcial que se pudo ver perfectamente en Vigo, este año toma el relevo la luna. Nuestro planeta, la Tierra, se interpondrá entre el astro rey y nuestro satélite el 27 de julio, dejándolo a oscuras. El eclipse total de luna será visible en lugares como Australia. En Vigo, por situarse más al oeste, podremos verlo pero ya iniciado, puesto que la Luna saldrá sobre las 21.15 horas ya eclipsada.
“Eso significa que esa noche la Luna sale especialmente rojiza. Va a ser un espectáculo bonito si tenemos la suerte de que no haya niebla. Después, poco a poco se irá aclarando”. Quien así habla es Enrique Alonso, miembro de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura que, entre otras líneas de trabajo, se encarga del Obserbatorio Astronómico de Forcarei.

conjunciones
Este especialista adelanta más sorpresas. Este verano podremos ver prácticamente todas las noches —si las nieblas y la contaminación lumínica no lo impiden— a Júpiter. “Venus va a estar muy atractivo, en el sentido de que está alto, lo vamos a poder ver bastante tiempo y se va a poner después del Sol. Júpiter se verá a simple vista y, avanzada la noche, saldrá Saturno y después Marte. Vamos a tener noches muy bonitas para la observación planetaria”, explica Alonso.
No faltarán las famosas lluvias de estrellas: las Perseidas, con su mayor día de apogeo el 12 de agosta, y otra, menos popular, pero igual de asombrosa: el Delta Acuáridas. “Es decir, que vienen de la estrella Delta de la constelación de Acuario, con el 30 de julio día máxima actividad”, aclara este estudioso de la astronomía.
Otros expertos destacan las conjunciones que podremos ver este verano: la de la Luna y Venus, el 16 de julio; la Luna y Júpiter, el 21 de julio; y la Luna con Saturno, el 25 de julio. Incluso ahora mismo se está produciendo una, como señala la web astroaficion.com. “Durante todo este mes vamos a poder disfrutar de una bonita alineación, formada por Marte Júpiter y Saturno, que se van a repartir en una zona del cielo típicamente veraniega delimitada por las constelaciones de Capricornio y Libra. La visión de estos tres planetas juntos supondrá un hermoso recordatorio de la eclíptica, mostrando con claridad la zona del cielo correspondiente al plano orbital de los planetas”. Y un hermoso recordatorio, también, de que la Tierra no es plana, como algunos se empeñan ahora en afirmar. n

Te puede interesar