vigo

Veraneo vigués para 70 niños saharauis

Los niños saharauis de vacaciones en Vigo y sus familias de acogida fueron recibidos ayer por el alcade, Abel Caballero, que se declaró defensor de la causa saharaui.
photo_camera Los niños saharauis de vacaciones en Vigo y sus familias de acogida fueron recibidos ayer por el alcade, Abel Caballero, que se declaró defensor de la causa saharaui.

El número de solicitudes para ser familia de acogida superó las expectativas de los organizadores de “Vacaciones en Paz” para los menores de los campamentos de refugiados y ya se ha elaborado una lista de espera

 “Cuando me comprometí a conseguir más de 200 familias de acogida en Galicia y al menos 60 en Vigo, la coordinadora en España dijo que era imposible porque no conocen a las familias gallegas; se hizo el llamamiento y en menos de quince días habíamos cubierto la demanda”. Así, Maite Isla, presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, quiso ayer agradecer a las setenta familias viguesas su implicación con la causa. “Tan rápida fue la respuesta que ya tenemos una lista de espera para el próximo verano”.
Isla destacó la importancia que tiene para estos menores los dos meses de estancia en la ciudad, donde además de unas vacaciones  fuera de los campamentos de refugiados, son sometidos a revisiones médicas.Abel Caballero ofreció una recepción de bienvenida a los pequeños y a sus familias de acogida en la Alcaldía, donde aseguró que la intención del Concello es su integración total, “ya los queremos como vigueses y viguesas”. El Concello colabora con el programa, sufragando los viajes de los niños con 60.000 euros, 890 euros cada uno. “Financiaremos todos los que sean necesarios”, afirmó. Además el regidor se declaró abiertamente partidario de la causa saharaui: “Dentro de mi partido defiendo que si bien es importante mantener buenas relaciones con un país, pero no tanto como la libertad del pueblo saharaui”.
Al final de la recepción, miembros de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui convocó una concentración de cinco minutos en contra de las últimas sentencias de Marruecos contra activistas saharauis. Entre los colaboradores con el programa de vacaciones se encuentra Hassanna Aalia, refugiado político en España desde octubre. Fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por participar en un manifestación pacífica en 2010. Aalia ayuda en la adaptación de los niños: “La educación es fundamental para nosotros, pero puede que la comida sea uno de los aspectos que más les cueste porque en los campamentos no esta variedad”.

Te puede interesar