VIGO

La venta de Intu refuerza la inversión de 600 millones en Porto Cabral

El gigante inmobiliario británico Hammerson compra la promotora del ámbito de Liñeiriños por 3.800 millones

Los promotores de la iniciativa por Porto Cabral, con las 70.000 firmas recogidas.
Los promotores de la iniciativa por Porto Cabral, con las 70.000 firmas recogidas.
La venta de Intu refuerza la inversión de 600 millones en Porto Cabral

n n n La iniciativa de Porto Cabral suma un nuevo impulso, en esta ocasión económico. La empresa inmobiliaria británica Hammerson comunicó ayer un acuerdo para adquirir a Intu, la promotora del desarrollo de Liñeiriños. El objetivo de ambas empresas es dar empuje a las inversiones en España -entre ellas el centro de ocio de Vigo- ante las pocas perspectivas de crecimiento del mercado británico por el efecto del Brexit.
La promotora inmobiliaria británica Hammerson comprará así su rival Intu Properties, propietaria de los centros comerciales Xanadú o Parque Principado en España, por un valor de 3.400 millones de libras (unos 3.800 millones de euros) si así lo aprueba la comisión de competencia británica y los accionistas de ambas compañías. Según señalaron, la idea es apostar por la inversión en España y el modelo exitoso de complejo de ocio y comercial Puerto Venecia, en Zaragoza. El mismo que se prevé en Porto Cabral: sería el mayor centro de Galicia y exigiría una inversión estimada de 600 millones de euros, creando unos 3.000 puestos de trabajo, la mayoría directos. Por su extensión y propuesta se considera de tercera generación. Puerto Venecia atrae 15 millones de visitantes cada año.
Colectivos encabezados por la comunidad de montes de Cabral promovieron una iniciativa popular  y entregaron la semana pasada 70.000 firmas en el Parlamento de Galicia. Reclaman la tramitación por vía supramunicipal del ámbito de Liñeiriños ante la parálisis del PGOM. Los promotores de la misma buscan ahora que o bien PP o bien PSOE accedan a debatir la iniciativa popular legislativa en el Parlamento de Galicia.
Liñeiriños es el único lugar que contemplan desde Intu, por haber aparecido en el Plan General anterior y por su emplazamiento en un cruce de vías de gran capacidad.
Los consejos de administración de Hammeron e Intu llegaron a un acuerdo de compra, que se someterá a votación de los accionistas en 2018 y que, según señalan en la nota, ya ha sido aprobado por los principales inversores de Intu.
La operación se articulará en una oferta pública de adquisición de acciones que valora en 253,9 peniques (287 céntimos de euro) cada título de Intu, indican.
Por cada acción de esta empresa, sus titulares recibirán 0,475 acciones de nueva emisión de Hammerson, de manera que al final los accionistas de Hammerson poseerán el 55 % de la empresa combinada y los de Intu el 45 %.
La empresa fusionada, que se llamará Hammerson plc, tendrá activos en Europa valorados en su conjunto en 21.000 millones de libras (23.700 millones de euros), en su mayoría centros comerciales en Francia, España y el Reino Unido.
Las dos compañías consideran que su fusión, en un momento difícil para el sector minorista en el Reino Unido, amplía sus posibilidades de crecimiento, puesto que ya tienen presencia "en las dos economías que más rápido crecen en Europa, Irlanda y España", afirman en el comunicado.
Hammerson e Intu adelantan que, como parte del proceso de reestructuración, se desprenderán de activos por valor de 2.000 millones de libras (2.260 millones de euros), principalmente en el Reino Unido, con la intención de reducir también costes anuales por unos 25 millones (28,2 millones de euros). En España, Intu controla el 50 % de Xanadú (Madrid), Puerto Venecia (Zaragoza) y Parque Principado (Asturias), y tenía planes para desarrollar otros centros en Málaga y Valencia.
Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion. Ambas empresas poseen destacados centros comerciales en el Reino Unido, como Lakeside y Trafford Centre, de Intu, y Bullring y Bicester Village, de Hammerson. Todas ellas con gran volumen de ventas.
Tras el anuncio de la fusión, las acciones de Intu, que habían bajado en torno a un 25 % este año, subieron más de un 13 % en la Bolsa de Londres, mientras que las de Hammerson cedían un 6 %.
El sector minorista en el Reino Unido está bajo presión por el aumento de las compras en internet y el descenso del gasto de los consumidores, debido a la alta inflación y los sueldos bajos. n