vigo

“Venimos todos los días, la evolución fue espectacular”

Paz y Miguel son los padres de Tamara, una niña que nació en la semana 28.
photo_camera Paz y Miguel son los padres de Tamara, una niña que nació en la semana 28.

El ambiente de Neonatología del Xeral no es tan distinto del que se vive en las habitaciones de bebés nacidos por encima de la semana 37.

 Madres y padres se afanan por alimentar a sus hijos y por establecer vínculos, aunque con incubadoras en vez de cunas y con la lógica preocupación por llegar al desarrollo que les permite regresar a casa. Es el caso de Paz y Miguel, los padres de Tamara, una niña preciosa que nació a las 28 semanas con 1.275 gramos. “Estamos aquí desde el 8 de junio, ahora sería la semana 35. Fue sorprendente la evolución que tuvo la niña en mes y medio”. Paz va todos los días al hospital, y Miguel está trabajando pero va siempre que puede. “Procuramos estar en todas las tomas, son cada tres horas, y cuando viene él siempre le dejo que le de el biberón porque está menos tiempo que yo”, explica la madre, que le dice a su hija: “Mira Tamara, aún no has llegado a casa pero ya te vas a hacer famosa”.
La Unidad de Neonatología  está abierta desde hace unos tres años, mientras que antes el horario de visita era muy restringido. Los padres tienen entrada libre durante el día, aunque luego acuden en la medida de sus posibilidades, puesto que muchos trabajan. Se potencia que vayan tanto el padre como la madre, el método canguro (los padres cogen a los bebés y mantienen un contacto físico beneficioso para ellos) y la lactancia materna (las madres llevan su leche, se congela y se guarda).
Lorenzo explica que “la mejor incubadora es el vientre de su madre, donde se dan las mejores condiciones fisiológicas para que el feto se desarrolle y alcance el grado de madurez adecuado. Nosotros lo que hacemos es generar las condiciones idóneas para el recién nacido con apoyo nutricional y de cuidados para que siga madurando”. Además, a los niños con el pulmón inmaduro, que no respiran sin ayuda, les ayudan con ventilación mecánica o con sustancias. n

Te puede interesar