VIGO

Los vecinos de Teis se unen al Concello por la biblioteca

El alcalde tiene el mandato vecinal para que Trabajo ceda gratuitamente el centro de salud

El alcalde Abel Caballero se reunió con los representantes de las asociaciones de Teis.
El alcalde Abel Caballero se reunió con los representantes de las asociaciones de Teis.
Los vecinos de Teis se unen al Concello por la biblioteca

El alcalde de Vigo recibió ayer el aval "absoluto" de numerosos colectivos de Teis para convertir en biblioteca el viejo edificio del centro de salud de Enrique Lorenzo. En rueda de prensa, explicó que a pesar de la negativa inicial de la Tesorería de la Seguridad Social a ceder el inmueble, la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, confirmó personalmente al regidor la voluntad del Gobierno central a ceder el edificio por lo que confía en que la donación sea rápida para iniciar las obras lo antes posible.
El regidor intercambió ayer en su despacho impresiones con responsables del Plan Comunitario de Teis: Comunidad de Montes de Teis; Voces por el Litoral de Teis; Marinetea; Clube Ciclista de Teis; Asociación de comerciantes de Teis; Clube de Remo Virgen de la Guía; Asociación Náutica Playa de Ríos y, representantes de centros educativos. 
El antiguo centro de salud lleva 15 años cerrado y el objetivo del alcalde es que sea cedido gratuitamente para poder iniciar su acondicionamiento como biblioteca municipal. Está infraestructura daría servicio a los 6.000 alumnos de infantil y primaria que estudian en el entorno de Teis.

ETEA y senda verde


Los colectivos sociales que se reunieron ayer con Caballero aprovecharon para criticar la actitud de la Xunta de no hacer partícipe al vecindario de los trabajos que está acometiendo en la ETEA a pesar de se trata de una zona muy importante para el barrio.
En este punto, los vecinos de Teis se mostraron su voluntad de cooperar con el gobierno local que está trabajando en un esquema de recuperación de este espacio para que sea "poroso" y con acceso desde todo Teis. 
En su intervención Caballero también se comprometió con los vecinos a elaborar la senda verde en la vía del tren de la mano de el barrio, porque quiere "la integración de todo Teis", por lo que buscará la fórmula para facilitar accesos a la vieja vía desde todas las parroquias.
Los vecinos también retransmitieron su preocupación sobre qué sucederá con la playa urbana de la que ahora disfrutan en el entorno de la ETEA, pues todos desean su continuidad.
Caballero también manifestó que le parece "maravillosamente bien" el plan de la Xunta para construir casi 1.600 viviendas protegidas en el barrio de Navia, si bien consideró "propaganda electoral" el acto de presentación de Núñez Feijóo. Justificó su ausencia en que fue avisado "el viernes a última hora" y ya tenía programado un viaje a Madrid. "No se puede avisar al alcalde de Vigo sin tiempo para cambiar su agenda".n