vigo

Los vecinos piden más servicios en Casco Vello para no morir de éxito

El barrio histórico es uno de los lugares favoritos de ocio de los vigueses, pero los residentes tienen unas necesidades distintas.
photo_camera El barrio histórico es uno de los lugares favoritos de ocio de los vigueses, pero los residentes tienen unas necesidades distintas.


Reconocen la transformación que se produjo por la rehabilitación, pero advierten que “falta mucho por hacer”

 El Casco Vello está de moda, es uno de los lugares favoritos de ocio para turistas y para los propios vigueses, pero se puede morir de éxito. La inyección económica que aportaron Xunta y Concello para rehabilitar el barrio en la última década permitió ganar población y crear oficinas y negocios, principalmente de hostelería, que atrajeron miles de visitas. La asociación de vecinos que preside José Manuel Veiga reconoce esta transformación (“se dio vida al Casco Vello”), pero  advierte que todavía queda mucho por rehabilitar, por ejemplo en la zona de O Berbés y en Pobladores, y que se necesitan  servicios básicos para que la gente pueda vivir en el barrio. “Estamos convirtiendo el Casco Vello en una zona de tapas y de ocio, pero la gente que vive aquí necesita otro tipo de servicios, como una farmacia, un supermercado (ahora tienen que ir a Progreso o Torrecedeira) o plazas de aparcamiento asequibles porque los edificios no tienen garajes y les obliga a aparcar en el Castro o pagar mucho por dejarlo todo el día en un párking. La gente se preocupa por este tipo de cosas cuando va a comprar un piso. Hay mucha gente que viene y se va por falta de comodidad en el día a día”, asegura.
La cuestión del aparcamiento es una de las asignaturas pendientes. Solicitaron una reunión con el Concello de Vigo, aún sin concertar, para plantear que el párking de Porta do Sol no salga a concurso público. Quieren que vuelva a ser de gestión directa del Concello y que haya plazas para residentes a precios razonables. “Entendemos que hay que cubrir el mantenimiento del servicio, la electricidad y demás gastos, pero no sería con ánimo de lucro”, explicaron.
 El aparcamiento de Porta do Sol está cerrado desde septiembre del año pasado. El propio Consejo de Administración del Consorcio del Casco Vello se había hecho eco de esta demanda en febrero de este año y pidió soluciones al Concello.
Otros vecinos consultados temen también que esta situación cambie el modelo de barrio y piden medidas para “dinamizar” la zona durante el día y para atraer a nuevos locales comerciales que no sean del sector de la  hostelería. n
 

Te puede interesar