vigo

Vecinos de Cabo Estai, decididos a unir Vigo y Nigrán con una urbanización

Cabo Estai, en su zona costera. La urbanización se extiende hacia la carretera.
photo_camera Cabo Estai, en su zona costera. La urbanización se extiende hacia la carretera.

Entra en su fase definitiva la aprobación del plan parcial presentado a la Gerencia municipal de Urbanismo

Llevan ya cuatro años de trámites y papeleo pero no tiran la toalla e incluso vislumbran el futuro con un cierto optimismo tras apuntarse la reactivación de la economía y del sector inmobiliario. Un grupo de propietarios de terrenos en el entorno de Cabo Estai mantiene abierta su propuesta para desarrollar una urbanización clave para la ciudad en torno al tramo de  costa entre Canido y Saiáns. En concreto, se trata de la actuación delimitada como Estai Norte, que además de desarrollar viviendas y viales permitirá conectar Vigo con Nigrán. En la Gerencia de Urbanismo  aseguraron a este diario que siguen adelante con la tramitación pero también advirtieron de que se trata de una ordenación que se hará en función del interés y la promoción de los vecinos afectados, que tendrán que impulsar el proyecto urbanístico. Y que de momento, siguen adelante, como confirmaron a este diario.
Los trámites se iniciaron en 2011 y el primer objetivo es conseguir que el plan salga a aprobación inicial, lo que supondría su lanzamiento definitivo. Según explicó la portavoz vecinal de Cabo Estai Norte, a día de hoy no hay dudas de la continuidad del proyecto urbanístico, pese al tiempo transcurrido. “Estamos de acuerdo en que salga por adelante. El equipo redactor está en marcha con el  plan parcial. También se pasaron a Urbanismo los informes sectoriales de carreteras y otros. En la Gerencia  quieren hacer modificaciones para que haya más visitas, cambiando los sólidos (edificios), y en eso estamos ahora", explicó.

FUSIÓN CON NIGRÁN
La urbanización de Cabo Estai promovida por los propietarios de la zona (unos 160) supondrá, de llevarse a buen término el mayor polígono residencial de la ciudad y sobre todo la unión real entre Vigo y Nigrán conformando un todo coherente mediante zonas residenciales: no se sabría dónde comenzaría un municipio y donde se inicia otro.  Como recordaban los propietarios, hasta la fecha en esta zona sólo se ha construido en la Carretera Cortada, mientras en Nigrán ha habido varias promociones cercanas a Vigo. Con Cabo Estai se podrán fusionar los dos municipios, al menos materialmente,. 
Pero no será fácil, pese a que los vecinos están decididos. En febrero de 2013 ya se ha presentó en la Gerencia  el plan parcial para Cabo Estai Norte, en el que se prevé la construcción de  70 viviendas compatibles con sector terciario, distribuidas en bloques de bajo más tres alturas y viviendas unifamiliares. El Gabinete de Arnaiz-Norai Consultores presentó el documento de la modificación del plan parcial de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos impuestos por los servicios técnicos de Urbanismo. La junta de propietarios  acordó las modificaciones en asamblea celebrada el  2 de febrero de 2013.

Dos zonas y un total de 270.000 metros cuadrados

El proyecto fue aprobado hace dos años por los vecinos con el voto a favor el 87% de los 150  propietarios de terrenos incluidos en el ámbito de la Unidad de Actuación de Cabo Estai Norte en Canido. Una vez superados los trámites burocráticos ya  se podría iniciar la urbanización .
El plan parcial de desarrollo del ámbito presentado por los vecinos ante la Gerencia de Urbanismo  afecta a unos 270.000 metros cuadrados -entre las dos zonas Norte y Sur- que se extienden entre Canido y Saiáns, lindando con las parroquias nigranenses de Priegue y Prado y el entorno de Patos. Se construirían unas 600 viviendas en total, la mayoría adosados y chalés unifamiliares, con una pequeña parte de edificios de tres plantas y bajo cubierta, para una población estimada de unas 2.000 personas.
El mayor propietario de terrenos en Cabo Estai, la empresa Tranvías Eléctricos de Vigo, dispone de algo más de 20.000 metros cuadrados. El polígono tiene ahora un 50 por ciento de su superficie reservada para pisos protegidos.  

Te puede interesar