vigo

Vázquez Abad rechaza cierres de grados por falta de alumnos

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, con la directora de Mestres Goldar, Belén Alejano.
photo_camera El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, con la directora de Mestres Goldar, Belén Alejano.

Felicita al colegio Mestres Goldar por un proyecto impulsado por la biblioteca escolar

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, dijo ayer en Vigo que la adaptación de las carreras universitarias al Decreto 222/2011 no implicará en ningún caso "cierres" de titulaciones, sino que tiene el objetivo de reestructurar y crear planes de viabilidad en aquellas con problemas de matrícula, teniendo en cuenta que algunas tuvieron "incluso menos de 10 alumnos en su matrícula de primero". 
La norma establece que aquellos títulos de grado cuya media de alumnos de nuevo ingreso durante los tres últimos cursos no alcance los 50 alumnos (en los campus de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo), y los 45 en los campus de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra, tendrían que verse sometidos a este proceso, que pasará por un plan de viabilidad que modifique el plan de estudios, de modo que haga el título más adecuado a la demanda actual. 
Durante una visita al colegio Mestres Goldar, el conselleiro añadió que todos los grados y titulaciones singulares (únicas en el sistema) y estratégicas para Galicia tienen "garantizada su supervivencia", entre las que citó Matemáticas, Física, Química y gallego. 
Por último, dijo que las evaluaciones se harán a todas las titulaciones de grado y máster para que las carreras puedan "reorientarse" en función de "los intereses de los alumnos", para ser "atractivas" y  "buscar un sistema universitario eficiente, de calidad e internacional". Vázquez recordó que este decreto "fue pactado con las propias universidades", y que en el año 2015 será el momento de "rendir cuentas ante unos planes de estudio que ellas mismas presentaron", y que evaluarán los grados "para ver cómo se están cumpliendo".
Vázquez Abad acudió al colegio A Doblada, al que felicitó por su implicación en el proyecto Abalar y por un premio que recibió de vídeocreación, y también al Mestres Goldar, premiado el año pasado por un proyecto documental titulado “A Alimentación” impulsado por la biblioteca escolar del centro.
Las responsables de la biblioteca del Mestes Goldar son Julia González y Rocío Pérez. Parten de la idea de que los alumnos deben ser protagonistas de su aprendizaje y plantean un tema para la investigación que les lleva a realizar consultas en la biblioteca y en internet, y que también implica a profesores de distintas materias (cada uno lo aborda desde su perspectiva) y a las familias que colaboran con los trabajos en casa y en el centro (dieron charlas de nutrición en el centro o incluso impartieron talleres de cocina). Cada ciclo se centró en un aspecto (los de Infantil el chocolate desde su cultivo a la elaboración de bombones), el primer ciclo de Primaria estudió las fiestas gastronómicas, el segundo la vertiente científica de los alimentos y el tercer ciclo el huerto de autoconsumo para finalmente hacer una exposición colectiva. Además, se elaboraron vídeos didácticos, juegos, fichas y otros materiales.

Te puede interesar