FRANCISCO ESTÉVEZ JEFE DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE POVISA

“Vamos a retransmitir cirugías de laparoscopia ginecológica para toda Latinoamérica”

Unos 600 ginecólogos de toda España participan hoy y mañana en el XI Congreso de Endoscopia Ginecológica que se celebra en el Auditorio de Beiramar y que viene por primera vez a Vigo.

Luis Alba y Francisco Estévez, ayer en el Cunqueiro.
Luis Alba y Francisco Estévez, ayer en el Cunqueiro.
“Vamos a retransmitir cirugías de laparoscopia ginecológica para toda Latinoamérica”

Es un evento que celebra cada dos años la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y que en esta edición organizaron de forma conjunta el Cunqueiro, Povisa y el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Es un congreso de ámbito nacional pero gracias a las nuevas tecnologías tendrá repercusión en toda Latinoamérica, porque se van a retransmitir en streaming una docena de intervenciones ginecológicas que realizarán en directo destacados profesionales en los quirófanos del Cunqueiro.  El congreso analizará los avances de la endoscopia ginecológica y recibió unas 150 comunicaciones. En el comité de dirección están el jefe de Ginecología y Obstetricia, Francisco Estévez, que fue pionero al comenzar con la laparoscopia avanzada en 2001, el jefe de este servicio en el CHOP, Eloy Moral, y el coordinador del servicio en Vigo, Luis Alba.
El alcalde de Vigo inaugurará oficialmente el Congreso a las seis y media de la tarde en el Auditorio de Beiramar acompañados de los gerentes de las áreas sanitarias de Vigo y de Pontevedra. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, acudirá a la clausura.  Sesenta profesionales entre conferenciantes, cirujanos y moderadores conducirán la cita de los ginecólogos. Las sesiones comienzan a las nueve de la mañana y una hora después comienzan las cirugías, una actividad que se prolongará hasta las dos del mediodía. Ya por la tarde regresan las conferencias.

¿Qué es la laparoscopia y para que casos se emplea?
Son cirugías mínimamente invasivas, con pequeñas cicatrices, que se hacen igual o mejor que por vía abierta porque tienes mejor visión y permite una recuperación más rápida al paciente. En Ginecologíoa permite operar casi todo, excepto cánceres muy avanzados sobre todo de ovario donde no hay consenso al respecto. Ahora mismo hay cirugías que son exclusivas de laparoscopia avanzada como las endometriosis profundas.


¿Está muy extendido su uso?
A nivel nacional no tenemos estadísticas, estamos ahora con una base de datos para conoer la situación real. Sí sabemos que la laparoscopia tiene mucho auge y está muy extendida a nivel básico, pero a nivel avanzado no lo tenemos tan claro, de ahí la necesidad de hacer estos congresos. Hay gente muy buena en España, pero a nivel global se puede mejorar.

¿Se necesita una formación especial para estas cirugías?
Sí, hay una curva de aprendizaje. Ahora hay muchos cursos de laparoscopia que se apoyan en la experimentación animal. Aquí se hacen en A Coruña desde hace unos seis años y desde el principio cuentan con Povisa, con gente de Cruces y de Valencia. Invitan a participar a todos los hospitales de Galicia y tienen mucha demanda, hay lista de espera. En Povisa también recibimos a residentes que tienen interés en esta técnica.

¿Qué novedades abordará la presente edición del Congreso de Endoscopia Ginecológica?
Tratará sobre todo la endometriosis en la paciente joven y el prolapso genital con abordaje laparoscópico. A nivel de cirugías en directo se hará un poco de todo, patología benigna y maligna, desde ciugías de cáncer de cuello y cáncer de endometrio, hasta la cirugía del prolapso, los miomas o los pólipos.

¿Por qué escogieron la endometriosis como tema de referencia? ¿Es muy frecuente?
Es bastante frecuente y hasta no hace mucho tiempo se operaba en exceso. En cuanto aparecían quistes o cualquier situación de malestar del paciente muchas veces acababa en el quirófano. Queremos transmitir que es una enfermedad benigna que tiene tratamiento médico que puede funcionar y la cirugía debe ser el fracaso de este tratamiento médico porque cada vez que quitas un endiometroma sobre todo en pacientes jóvenes estás disminuyendo sus posibilidades de gestación futura y es una enfermedad crónica con lo que los índices de recidiva son altos, así que por todo esto se debe operar solo lo imprescindible.

¿Y en el caso del prolapso genital, cuál es el objetivo?
Hay varias formas de abordaje. La clásica ginecológica de siempre por vía vaginal pura, normalmente con ejidos nativos (de la propia pacietne), pero hay técnicas laparoscópicas mediante la colocación de mallas para corregirlo. En el Congreso intentaremos buscar un consenso  para ver si se pueden establecer protocolos sobre qué pacientes serían subsidiarios de una o de otra técnica. Habrá ponentes que defiendan una opción y ponentes que defiendan la contraria para abrir una discusión e intentar llegar a unas conclusiones.