vigo

Valencia gana contenedores que no entran por el puerto vigués

López Veiga, José Llorca, Enric Ticó, Caballero, Quintana y Juan Uhía, en el congreso de transitarios.
photo_camera López Veiga, José Llorca, Enric Ticó, Caballero, Quintana y Juan Uhía, en el congreso de transitarios.

Los transitarios creen que los problemas de la terminal local se solventarán en un año

 El puerto de Vigo gana un nuevo frente a mayores de los que ya mantenía desde hace meses. Los transitarios -empresas que se encargan de coordinar las diferentes fases de transporte de un producto por tierra, mar y aire- confirman que el puerto de Valencia se ha convertido en un nuevo referente para atraer la carga que no entra en Vigo por los problemas con la inspección sanitaria. El problema es mayor que la competencia que ya ejerce la terminal de Leixões en Oporto, porque las mercancías que se descargan en la terminal mediterránea van dirigidas a clientes situados en Madrid o Andalucía, con los que tiene mejor conexión en infraestructuras la capital levantina.
Los transitarios se muestran preocupados porque esta tendencia interrumpe "años de trabajo" de convencer a los empresarios, especialmente los importadores, de descargar en Vigo.
La única buena noticia que prevé en el plazo de un año estos agentes es que Vigo recuperará de nuevo parte de estas cargas perdidas: el puerto de Leixões está "saturado" y las empresas se encuentran ya con problemas para mover sus contenedores,según confirma el presidente de la asociación de transitarios de Galicia, Juan Uhía. Oporto se ve limitado en espacio y los operadores creen que las mercancías volverán finalmente a Vigo a pesar de los problemas con el Puesto de Inspección Fronteriza.
Sobre este problema puso el acento Uhía, que comparte el análisis de la Autoridad Portuaria. Ve un exceso de celo por parte de los funcionarios vigueses del PIF, y explica la diferencia entre la terminal de Guixar y la de Leixões. Cuando en Vigo se detecta un problema con los certificados, generalmente de carácter menor como el tipo de tinta o la ausencia de una letra, el contenedor no es inspeccionado visualmente hasta que se consigue  una versión correcta. En Portugal, en cambio, el funcionario permite que el contenedor salga de la inspección a cambio de que se presente el documento correcto en un plazo breve de tiempo. Esta medida fue reclamada por los transitarios al Ministerio de Sanidad.
En lo que sí es claro Juan Uhía es que el puerto de Vigo es más ágil que el de Oporto y Valencia en inspección visual. En la ciudad es posible retirar el contenedor por la tarde si la inspección fue por la mañana, mientras que en la terminal mediterránea habría que esperar al día siguiente.
Entre los fenómenos empresariales que han detectado los transitarios está el constante trabajo comercial de sus homólogos portugueses, que aprovechan ferias como Conxemar para ofrecer sus servicios, generalmente más económicos, a las empresas gallegas que se han encontrado con problemas para exportar a Vigo.

El problema de las garantías aduaneras se debatió en Vigo

Más de 200 congresistas de 70 empresas transitarias de toda España participaron ayer en el décimo congreso de la federación sectorial, Feteia, bajo el nombre "Galicia, un océano de oportunidades". Las jornadas no sirven solo para ofrecer conferencias de diferentes temas si no también hacer negocios de importante calado.
La primera ponencia versó sobre las garantías que exige el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea. Bruselas pide que los estados avalen la entrada de determinados productos y España cobrará un impuesto a las empresas, mientras Holanda lo sufraga con sus presupuesto. Esto ha generado malestar entre las compañías españolas, y ayer se debatió sobre la modernización de la aduana a nivel europeo, algo que parece no haberse logrado.
Durante el acto inaugural, el presidente Feteia, Enric Ticó, destacó las facilidades de Galicia para operar las diferentes mercancías.
El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, explicó a los presentes las buenas condiciones naturales de la Ría y el potencial de tráfico internacional en el futuro. López Veiga también reconoció el trabajo de los transitarios como "indispensable" por su aportación a la economía y pidió que se fueran de Vigo creyendo que el puerto tiene "una forma liberal de ver las cosas".
Rosa Quintana puso en valor el "consenso" de todos los agentes implicados en la elaboración de la primera ley de puertos de Galicia. A través de este marco normativo, explicó, la Xunta impulsará mejoras en las terminales gallegas, como la flexibilización de los trámites de concesión, el refuerzo de la figura del guardamuelles, o las mejoras en las instalaciones y servicios portuarios.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló que en el 2018 habrá una rebaja del 10% en las tarifas T3, es decir, las tasas aplicadas al paso de las mercancías por los puertos.
Abel Caballero, que inauguró el congreso, señaló que esta es "una reunión muy importante" por el trabajo qe representan los transitarios, "con un papel extraordinario y capacidad para generar riqueza en un mundo globalizado".n 

Te puede interesar