VIGO

Valadares, entre Belén y Egipto

Fernando Fernández vuelve a montar por sexto año consecutivo un Nacimiento en la sede de la asociación de vecinos, que en esta ocasión está dedicado a la tierra de los faraones con escenas específicas

El Belén de la Asociación de Vecinos de Valadares ocupa 40 metros cuadrados y es el único de estas dimensiones con figuras móviles en Vigo.
El Belén de la Asociación de Vecinos de Valadares ocupa 40 metros cuadrados y es el único de estas dimensiones con figuras móviles en Vigo.
Valadares, entre Belén y Egipto

nnn Las parroquias también participan del espíritu festivo que invade el centro de la ciudad y en Valadares volvió ayer a inaugurarse un clásico de la Navidad viguesa. Fernando Fernández, más conocido por Nando, presentó su creación de este año. Con 40 metros cuadrados, con más de cien figuras en movimiento y docenas de localizaciones, dedicó el montaje a Egipto. Así, incluye el Nilo, el faro de Alejandría, la caravana de faraón y los canteros de las pirámides. Con la instalación, el autor interrelacionó escenas y contextualizó el portal de Belén con la Sagrada Familia con toda una sociedad paralela.
Los acueductos, casas y construcciones salen del taller de Nando, un albañil de profesión y artesano con carné, que compagina desde hace 30 años el trabajo con afición, el belenismo. Especialmente orgulloso se siente del Palacio de Herodes: “Lo monté en 108 pasos que subí a internet y ha sido todo un éxito con descargas por todo el mundo”, comenta. Solo compra las figuras, que modifica para darles movimiento. Para darle vida al Nacimiento también echa mano del ingenio, el cual tuvo que ir adaptándose a los medios, tal y como explica: “Antes reutilizaba el mecanismo de los microondas, pero ahora todo el mundo debe hacer lo mismo porque no se encuentran, así que tengo que comprar pequeños motores de 3 a 5 revoluciones”.
Aunque es natural de Borreiros, se siente uno más de la parroquia viguesa, donde tiene familia. Forma parte de la asociación de vecinos y toca en su  grupo de gaitas. 
En estas fechas, la agenda de Nando echa humo, ya que tras la inauguración en el centro veciñal de Valadares, le sigue la de hoy en el Mercado de abastos de Teis y próximamente lo hará en el Concello de Gondomar.n