vigo

Las vacaciones del punto de encuentro cancela visitas a hijos

El juzgado de Familia deriva los casos al PEF.
photo_camera El juzgado de Familia deriva los casos al PEF.

La Xunta confirma el cierre desde el 13 al 28 de agosto, sin tener constancia de incidencias

nnn  El cierre por periodo de vacaciones de los trabajadores del Punto de Encuentro Familiar (PEF)  de Vigo, por el que anualmente pasan unas doscientas familias, ha supuesto la cancelación de visitas a los menores. A este servicio acuden parejas bien por orden del juzgado, tras una sentencia de  divorcio, bien por el servicio de menores de la Xunta y supone para estas familias el único  lugar en el que poder encontrarse con sus hijos, dentro del régimen de visitas.
La Consellería de Política Social confirmó a este diario el cierre de las instalaciones desde el  día 13 de agosto hasta el próximo 28. Fuentes de dicho departamento explicaron que la normativa existente recoge la posibilidad de cierre durante 15 días por vacaciones del personal en agosto previa “reorganización de las intervenciones previstas en este periodo”.
Así, aseguró que la Dirección Xeral de Familia dio el visto bueno a la solicitud realizada por la entidad gestora del punto vigués ya que se solicitó con antelación especificando la fecha y duración e incorporando el compromiso de intentar reorganizar todas las intervenciones previstas para ese período y, de no ser posible, disponer de un horario con servicios mínimos para aquellos usuarios que no tuvieran disponibilidad para cumplir con las opciones propuestas por el centro.  Sin embargo, dicha reorganización llevó consigo cancelaciones. Este diario tuvo acceso a una repuesta del Servicio de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica a uno de los padres obligado a ver a su hijo en dicho punto en el que se le comunicaba a finales del mes pasado que no podría encontrarse con el menor durante ese periodo de cierre. 
En la mencionada comunicación se admite que “no existen otros recursos que puedan supervisar las visitas con su hijo durante el tiempo en el que el dispositivo de Punto de Encuentro permanece cerrado, por lo que desde el 13 al 28 de agosto, y por razones ajenas a este servicio, no se llevarán a cabo dichas visitas”. 
Este tipo de respuesta ya ha generado varios recursos aún sin repuesta. A este respecto,  la Consellería de Política social aseguraba que “no nos consta ninguna queja sobre la reorganización de las visitas en los últimos tiempos”.
Añadía  en concreto que “podría ocurrir que  alguna incidencia se haya comentado en el Punto de Encuentro sin que nos haya transcendido” pero que, “en todo caso, los servicios mínimos se fijan cuando no hay acuerdo entre las partes y se establecen en función de las necesidades que se presentan con el objetivo de garantizar el derecho de las familias. Pero hasta la fecha no se ha dado nunca esa circunstancia”.

“Debería ser un servicio público básico sin gestores privados”
La situación ocurrida en PEF de Vigo no es nueva. La Asociación Galega de Pais e Nais separados lleva años denunciando la falta de recursos de estos servicios que pese a ser públicos están gestionados por empresas privadas o asociaciones. Lois Toirán, presidente del colectivo, “los problemas en los puntos de encuentro se extienden por toda Galicia pero es algo a lo que no se le presta atención a pesar de su importancia”.
Toirán asegura que ese déficit de recursos es patente en el mes de agosto no sólo en los PEF sino en otros servicios y actividades relacionados con las familias como “los gabinetes de atención psicológica o los propios juzgados”. Desde su punto de vista, “las parejas que tienen que acudir a estos puntos se encuentran en situaciones de conflicto en ocasiones extremas y por eso precisamente se deberían mantener los recursos sin necesidad de impedir el derecho de las vacaciones de los trabajadores”.
Añade que en este ámbito fallan las políticas de prevención.n

Te puede interesar