Vigo

La UVigo y Gradiant crean un laboratorio conjunto de investigación centrado en la ciberseguridad

La Universidade de Vigo (UVigo) y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant) han firmado un convenio para crear un laboratorio conjunto de investigación centrado en temas de ciberseguridad, denominado `Cyprian`, abreviatura de `Cibersecurity, Privacy and Anonymity Lab`.

Este laboratorio, que no contará con sede física como tal, tiene como objetivo dar asesoramiento, compartir equipamientos, así como facilitar la interacción con el tejido industrial, estancias cruzadas de personal y la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales.

Así las cosas, el rector de la UVigo, Salustiano Mato, y el presidente del patronato de Gradiant, el exrector Domingo Ocampo, han firmado este lunes el acuerdo con el que nace `Cyprian` como "un paraguas que abriga" lo que se hace y se va a hacer en el futuro en la universidad, ha destacado Mato.

El director general de Gradiant, Luis Pérez, ha remarcado que el centro tecnológico "nació pegado a la universidad y siguió siempre manteniendo esa relación", y, aunque está más cerca de "la realidad industrial", ha remarcado que para ser capaces de acercar tecnología innovadora al mercado --hay-- que estar en contacto con las innovaciones que tienen origen en el talento universitario".

"Llevamos años trabajando juntos, pero la firma del convenio le da forma y nos permitirá seguir avanzando para acudir juntos a retos de mayor envergadura", ha agregado Ocampo. En concreto, este acuerdo dará "una forma más institucional" a la colaboración entre ambas instituciones y facilitará una planificación de futuro dentro de "un marco estratégico y conjunto con la universidad".

En relación con ello, el objetivo final de esta iniciativa será "facilitar la transferencia de conocimiento desde los laboratorios de la Universidade de Vigo a la realidad industrial", así como también "a la realidad social".

Te puede interesar