vigo

Urzaiz se tiñe de lila contra la violencia

El enorme tapiz violeta formado por escolares vigueses, ayer, en la calle Urzáiz frente a la Farola para alzar su voz contra la violencia de género en el  acto organizado por el Concello.
photo_camera El enorme tapiz violeta formado por escolares vigueses, ayer, en la calle Urzáiz frente a la Farola para alzar su voz contra la violencia de género en el acto organizado por el Concello.

Cerca de dos mil estudiantes de Secundaria conformaron un tapiz en pleno centro para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género que este año, en Vigo, se centra en prevenir la ciberviolencia entre jóvenes 

Un total de 1.900 estudiantes de Secundaria de 38 centros de la ciudad protagonizaron ayer, un año más, un enorme tapiz lila en la calle Urzaiz para protestar contra la violencia machista emulando una conversación a través de la red Whatsapp en la que se produce una conversación en la que se hace frente al ciberacoso. En un ambiente festivo que tan solo se vio interrumpido durante un respetuoso minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social, los jóvenes participaron con bailes, música y actividades en una jornada en la que el lema principal era la lucha contra la ciberviolencia, una forma de abuso que se reproduce en los medios digitales pero que cuenta en su raíz con las mismas características de desigualdad y sexismo que la violencia de género. “Controlar es otra forma de violencia”, dijo Raquel Doval, presidenta del Consello Municipal da Muller, durante la lectura del manifiesto. “Podemos emplear las redes sociales para relacionarnos pero también para ejercer control, extorsionar o vigilar”, señaló. 
Por este motivo, las palabras “igualdad” y “respeto” fueron las más repetidas durante los diferentes discursos. El alcalde, por su parte, remarcó tras la lectura del manifiesto que los acosadores “son unos cobardes, no son hombres” y animó a denunciarlos. “A cualquier edad, cualquier control es un maltrato hacia las mujeres”, dijo Abel Caballero, que hizo hincapié en que los acosadores también emplean las redes sociales para “controlar” a sus víctimas. 
Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Genero, el Consello da Muller organizó, además del ya popular tapiz lila sobre Urzaiz, varias actividades como un concurso de relatos virtuales, una exposición de carteles que se puede ver en Príncipe y actividades lúdicas, informativas y reivindicativas. A través de Enlaza Vigo, también se leyeron diversos lemas y mensajes contra la violencia antes de la formación del tapiz.n

Te puede interesar