vigo

Urgencias del Cunqueiro ganó plantilla, especialidades y boxes

Urgencias cumple el próximo lunes dos años desde su apertura.
photo_camera Urgencias cumple el próximo lunes dos años desde su apertura.

Este servicio cumple dos años  preparado para reducir el tiempo de respuesta a la gripe

 Desde la apertura de la puerta única de Urgencias en el Cunqueiro, que cumple dos años el lunes,    se han producido múltiples cambios en este servicio. Las Urgencias más grandes de Galicia, con 6.000 metros cuadrados (el doble que en Xeral y Meixoeiro juntos)  y con 315 profesionales apoyados por 75 especialistas de guardia, tienen ahora más personal (son 30 más), ampliaron su cartera de servicios (con nuevas especialidades como Neurología y Microbiología), introdujo áreas nuevas desde una Reanimación unida a un helipuerto y al área quirúrgica hasta los gabinetes de Oftamología y Otorrino entre otras muchas, y realizó cambios con la idea de reducir el tiempo de respuesta ante los previsibles picos asistenciales como la gripe. 
Las Urgencias del Cunqueiro atendieron a cerca de 330.000 pacientes en dos años, entre adultos, niños y pacientes obstétricos: 174.000 el año pasado y 155.000  hasta agosto de este año. Solo un 15% de estos pacientes ingresaron.
Una de las obras de adaptación más relevantes que se hicieron tras la apertura del hospital fue la reordenación del área de boxes para mejorar la intimidad de los pacientes y las condiciones de trabajo del personal. Ahora se estudian otras propuestas. Una de ellas, recogida en el Plan Estratégico, es lograr una mayor coordinación de los servicios que atienden las urgencias (centros de salud, PAC, 061 y Urgencias) para que el paciente acuda al recurso adecuado. A día de hoy la mitad de los pacientes que van a Urgencias no revisten gravedad y podrían solucionar su problema en otro dispositivo sanitario.
Urgencias creó varios comités multidisciplinares de trabajo que elaboran nuevos procedimientos para mejorar la atención a grupos de pacientes habituales como los politraumatizados, los psiquiátricos, que requieren ventilación no invasiva y otra sobre el seguimiento del triaje. La directora de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Elena Lorenzo, explica que además de atender la demanda de pacientes este servicio también se ocupa de investigar y de desarrollar protocolos y procedimientos para mejorar la calidad asistencial. Por otro lado, Urgencias incorporó nuevas tecnologías como la prescripción electrónica radiológica, el botón antipánico o el programa de prescripción farmacéutica Silicon que se implantará en los próximos días.
Las vías rápidas no oncológicas que se podrían poner en marcha este mismo año también repercutirán en el volumen de pacientes. No es un trabajo acabado. Urgencias sigue examinando otras propuestas de profesionales y pacientes.n
 

Te puede interesar