VIGO APLICARÁ EL TRIAJE DE MANCHESTER PARA EVALUAR LA GRAVEDAD COMO HACE EL RESTO DE GALICIA

Urgencias cambia este mes su forma de clasificar pacientes

A partir del próximo día 16 de abril los servicios de Urgencias de Xeral y Meixoeiro trabajarán con el triaje de Manchester, un método para clasificar a los pacientes que entran y para establecer prioridades que ya se utiliza en el resto de Galicia. Este anuncio fue realizado ayer por Luis Amador Barciela, el coordinador del servicio de Urgencias del Meixoeiro, que ofreció una conferencia en el Mercantil invitado por la Plataforma Vigocuídate.
Luis Amador explicó que estos sistemas de clasificación de enfermos surgieron en tiempos de guerra y más concretamente fueron ideados por el ejército de Napoleón porque la demanda de asistencia superaba a los recursos.

Este sistema tuvo un gran desarrollo en la I Guerra Mundial y lo incorporaron distintos ejércitos, en los que la prioridad era salvar a los que tenían posibilidades de vivir, y finalmente pasó al mundo civil con distintos criterios. En el caso de las Urgencias también la demanda supera muchas veces los recursos disponibles: se sabe por ejemplo que entre las 11 de la mañana y las 17 horas de la tarde entra el 50% de los pacientes.

En España hay distintos sistemas para agrupar a los pacientes, y en Galicia se adoptó el de Manchester, que utilizan 10 millones de pacientes en el mundo. Es un sistema reglado en el que una enfermera hace unas preguntas rápidas al paciente para determinar si debe situarlo con color rojo para los que necesitan atención inmediata, el naranja para los que deben ser atendidos en los primeros diez minutos, el amarillo en los 20, el verde en los 60 y el azul en los 120 minutos desde que llegan a Urgencias.

En las cinco primeras preguntas ya se sabe si es un caso urgente. Para poner en marcha este método en Galicia trabajaron dos equipos desde 2006, uno sanitario formado por médicos y enfermeras y otro de informáticos.