vigo

El Cunqueiro abre más camas al atender un récord de 428 pacientes en Urgencias

Las urgencias empiezan a llenarse a pesar de que aún no llegó el temido pico de la gripe.
photo_camera Las urgencias empiezan a llenarse a pesar de que aún no llegó el temido pico de la gripe.

El sindicato Omega reclama contratar a más facultativos por la sobrecarga del Meixoeiro

n n n El Cunqueiro se vio obligado ayer a habilitar diez camas más para absorber una mayor demanda de ingresos desde las Urgencias, que atendieron a 428 adultos el lunes, cien más que la media diaria. El frío y los centros de salud cerrados por los festivos provocaron varios días de gran afluencia en las Urgencias hospitalarias de toda Galicia. En el Complejo Hospitalario de A Coruña amanecían ayer con 50 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias, según los sindicatos, 19 personas esperaban una cama en las Urgencias de Santiago y 28 ayer por la mañana en el caso del Álvaro Cunqueiro. En los tres hospitales fue necesario ampliar el número de camas y en todos se registró un aumento en la media de pacientes que entran por Urgencias y deben quedar ingresados. El motivo principal: un aumento de la patología respiratoria y la descompensación de los pacientes con patologías crónicas.
En Vigo el lunes fue uno de los peores días en Urgencias, con 428 pacientes adultos atendidos, muy por encima de la media, que es de 335 pacientes diarios. El problema añadido es que el porcentaje de ingresos superó el 22% cuando lo habitual es que necesiten una cama el 15% de estos pacientes. La dirección del hospital reconoció que a las ocho de la mañana de ayer había 27 pacientes pendientes de cama, tal como aseguraba CCOO, pero que todos tenían cama asignada y fueron subiendo a planta a medida que se iban dando altas.
Por otro lado, ayer se volvió a ampliar el número de camas en el Cunqueiro. El fin de semana hicieron dobles 30 habitaciones individuales y el lunes otras 10 con las que se situaban en 58 camas a mayores. No fueron suficientes, por lo que ayer habilitaron otras diez camas en las habitaciones individuales. “El hospital tiene margen de crecimiento en función de las necesidades asistenciales”, destacaron. También abrieron estos días 30 camas en el Meixoeiro. En el caso de este último hospital, hubo un refuerzo de personal de enfermería para atender esas camas pero no de personal facultativo, según explicó el sindicato Omega. Un portavoz explicó que los facultativos  de Medicina Interna pueden asumir hasta 180 pacientes más sin aumentar plantilla, pero al Meixoeiro llegaron 250, que se suman a sus consultas y actividade diaria. “Es una barbaridad. Haría falta contratar a dos médicos más. En los festivosd de Navidad se volverá a repetir la situación”, indica este sindicato.
CCOO aseguró ayer que “Vigo tiene las mismas camas que antes del Cunqueiro y desgraciadamente mantiene durante todo el año camas cerradas en el Meixoeiro”. Recuerdan que la mitad de las camas del Meixoeiro se cierran en verano y que si se abriesen todo el año, con más quirófanos y más personal, bajaría la lista de espera en 4.000 personas. También piden una unidad de críticos para el Meixoeiro, recuperar camas en el Nicolás Peña y más personal y medios en el PAC del Xeral. n
 

Te puede interesar