vigo

Urgen mayor prevención de las enfermedades por contaminación

Miquel Porta durante la charla impartida en el Talaso.
photo_camera Miquel Porta durante la charla impartida en el Talaso.

el curso de verano de la usc se celebra esta semana en el hotel talaso atlántico y aborda la oncología integrativa

 El Hotel Talaso Atlántico acoge desde ayer el IV Curso de verano sobre oncología integrativa de la Universidad de Santiago, organizado en colaboración con el centro de talasoterapia de Oia. En su primera jornada, Miquel Porta, referente mundial en tóxicos medioambientales y su relación con las enfermedades; urgió una mayor prevención de éstas actuando sobre la contaminación que las genera. Indicó que  la sanidad pública y privada debe esforzarse en este objetivo, no solo por el impacto social que generan estos tóxicos sobre la salud sino también como medida para controlar los costes que supone al sistema, el tratamiento de estas enfermedades. Pesticidas, plásticos (BPA) y retardantes de la llama son, según Porta, contaminantes cuyo uso debe reducirse y que están presentes en muchos de los productos que la población consume y utiliza habitualmente. Puso como ejemplo de estas medidas de prevención el logro que alcanzaron los pediatras americanos cuando convencieron a las petroleras de que tenían que eliminar el plomo de sus combustibles por el impacto que este tóxico causaba en la salud de la población. 
El curso de verano de la USC y Talaso Atlántico fue inaugurado hoy por Victor Arce, vicerreitor de Estudantes e Internalización de la USC, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; así como los directores del curso Lourdes Vázquez y Salvador Ramos. 
En la segunda jornada, que tendrá lugar mañana, intervendrá Francisco Barón Duarte, oncólogo del Complejo Hospitalario de A Coruña) que explicará un programa pionero puesto en marcha por su servicio y dirigido a pacientes oncológicos “frágiles”, un servicio que apoya y acompaña en el proceso a los pacientes. También participaron la oncóloga Elena Brozos y el catedrático de Sociología y autor del libro “Estar Bien”, Fernando Gil Villa. 
 

Te puede interesar