vigo

Urbanismo valida el proyecto para rehabilitar la Panificadora

Abel Caballero mantuvo  ayer un encuentro con la nueva junta directiva del Cuerpo Consular de Vigo
photo_camera Abel Caballero mantuvo  ayer un encuentro con la nueva junta directiva del Cuerpo Consular de Vigo

La Gerencia aprobará la modificación puntual del Plan Especial del Casco Vello 

n n n  La recuperación del entorno de la Panificadora da un paso más. Este jueves el proyecto llegará a la Gerencia de Urbanismo para la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello y avanzar en su tramitación. Una vez aprobado en este órgano el proyecto inicial para la restauración según la idea elegida por concurso público, la Xunta contará con dos meses para remitir el proyecto y poder llevarlo a pleno para su aprobación definitiva.
El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, al incorporar todas sus sugerencias, así como las propuestas indicadas desde los ministerios de Economía y Empresa y de Transición Ecológica. El expediente incluye los informes sectoriales de las consellerías de Vivenda e de Medio Ambiente.
Con respecto a los actuales propietarios, presentaron ocho alegaciones que fueron rechazadas en su totalidad: “Estaban hechas según el interés de los propietarios y no teniendo en cuenta los intereses urbanísticos de la ciudad o en función de conceptos jurídicos, contrarios a la ordenación”, señaló ayer Abel Caballero, durante la comparecencia ante los medios en la que dio a conocer los avances para la recuperación de la Panificadora. 
Se mantendrá la huella de la rúa Santiago en la zona y las pautas de guía de color, así como la dotación mínima de veinte plazas de aparcamiento, sin reducir las zonas verdes, la accesibilidad y la evaluación del impacto del proyecto en la hacienda pública.
Los elementos protegidos de la Panificadora a conservar  son los silos, el edificio principal, el almacén y el edificio de Falperra. 
El regidor que reconoció su implicación personal en la regeneración del inmueble y su entorno: “El abandono de la Panificadora es uno de los grandes errores del urbanismo en esta ciudad, por lo que pueden imaginar mi satisfacción”. Equiparó el daño al permitir su ruina con la demolición de los edificios históricos del cruce de Colón o la dejadez sufrida hasta hace poco por el Casco Vello. “Buscamos recuperarlo y transformar el edificio deshabitado desde hace medio siglo en una zona de equipamiento público de carácter sociocultural”, apuntó el alcalde, quien destacó el rango histórico de la obra, “eliminando errores y convertirlos en zonas activas de la ciudad”.

Reunión entre el alcalde y el cuerpo consular de Vigo

Abel Caballero mantuvo  ayer un encuentro con la nueva junta directiva del Cuerpo Consular de Vigo, cuyo decano es Juan Manuel Vieites, cónsul de Polonia. A la reunión, celebrada en la Alcaldía, también acudieron David García Pena, cónsul de Filipinas, Jean Baptista Chassin, cónsul de Francia, Gabriel Baltar Giraud, cónsul de Malta y Manuel Correia de la Silva, vice-cónsul de Portugal.

Te puede interesar