vigo

Urbanismo da licencia para el mayor edificio del Casco Vello

Así quedará el edificio tras su reforma, abierto al público y de utilización pública, aunque de titularidad privada.
photo_camera Así quedará el edificio tras su reforma, abierto al público y de utilización pública, aunque de titularidad privada.

El Palacio del Marqués de Valladares culmina su tramitación y ya puede iniciar la obra. Está situado frente a la Colegiata y tendrá utilización pública

 La Gerencia de Urbanismo concedió licencia a la firma Getting Back Stones SL para la ejecución de su proyecto de desarrollo del llamado Palacio de Marqués de Valladares, el mayor edificio del Casco Vello, con una superficie de 4.117 metros cuadrados en cuatro plantas y una inversión de casi 1,6 millones de euros. En julio de 2017 había conseguido ya vía libre al proyecto básico del edificio de la calle Oliva 2 y Xoanelo 1 para su transformación en un espacio de uso sociocultural y recreativo, y el visto bueno de ahora ya permite iniciar las obras según el plan de los arquitectos José Javier Villacé y Martín Cominges. 
Urbanismo obligó a realizar algunos cambios sobre el proyecto básico. En concreto, la redistribución interior del núcleo protegido para mejorar la accesibilidad, reubicando las escaleras y el ascensor e incluyendo un segundo elevador. Además, la escalera principal exenta se integrará en las diferentes plantas y además se reordena la fachada norte que da a la calle Xoanelo para conseguir una mayor integración perimetral y de contorno. Por último, se modifica el acabado exterior de la chimenea, que pasa a ser de zinc. En todo caos, las superficies construida no sufren variación en el proyecto de ejecución en relación con el básico.


La propuesta plantea la construcción de 20 viviendas, locales comerciales y garaje de 37 plazas. Lo más llamativo es su uso sociocultural y recreativo, de forma que tendrá utilización pública, siendo de promoción privada. La actuación contempla la rehabilitación integral del edificio respetando su tipología y volumen original como el valor artístico del conjunto en una perspectiva de evolución histórica del inmueble catalogado, vinculado ahora a las nuevas actividades económicas. El edificio será en su totalidad público "permitiendo incorporar tanto sus salones como su jardín a la memoria urbana de Vigo". Supone una novedad en la historia del caserón, de accesibilidad acotada por el uso residencial histórico a la familia del Marqués.
También la Comisión técnica municipal de Seguimiento del PEPRI Plan Especial de Reforma Integral del Casco Vello emitió informe favorable al proyecto básico para el Palacio del Marqués de Valladares presentado por la empresa Getting Back Stones. No necesita pasar de nuevo por Patrimonio de la Xunta al haber sido realizadas las catas arqueológicas, donde se hallaron tumbas y restos de varias épocas.
Fue la residencia privada de la familia del Marqués de Valladares hasta que abandonó la ciudad. Luego llegaría su decadencia.
En abril de 2015 las promotora logró permiso para derribo parcial interior y para las excavaciones de control arqueológico, que finalizaron en 23 de noviembre de 2016, en el que Patrimonio Cultural de Galicia resolvió dar por finalizada la actuación. El 4 de abril la misma firma promotora pidió licencia de obras, ahora concedida y el edificio en su totalidad será visitable por parte del público "permitiendo incorporar tanto sus salones como su jardín a la memoria urbana de Vigo". Supone toda una novedad en la historia del caserón, de accesibilidad acotada por el uso residencial. Ahora tendrá actividades sociales y recreativas en un equipamiento privado.  

Te puede interesar