vigo

Urbanismo alerta del estado de dos edificios históricos de Areal

El edificio solitario del 120 de la calle Areal, que sería incluido en un proyecto urbanístico con Rosalía de Castro.
photo_camera El edificio solitario del 120 de la calle Areal, que sería incluido en un proyecto urbanístico con Rosalía de Castro.

Inmuebles catalogados se han quedado sin vecinos y con amenaza firme de ruina, a la espera del desarrollo de proyectos planteados pero sin iniciarse

 Dos inmuebles de varios pisos en la calle Areal, en los números 32-34 y 120, ambos catalogados con diversa protección por su historia y localización, se encuentran en situación límite, vacíos y con serias amenazas en sus estructuras. El departamento municipal de Urbanismo ya ha alertado a sus propietarios en varias ocasiones sobre sus obligaciones inmediatas. En ambos casos Urbanismo ha advertido a los titulares de los dos inmuebles acerca de su situación y la exigencia de medidas a tomar. 
El caso más evidente es el del edificio situado en la esquina entre República Argentina y Areal, en realidad dos inmuebles unidos con los número 32 y 34 de esta última calle. Son ambos propiedad de la empresa Construcciones Grial SA, en el primer caso compartida con Construcciones Alén SA, y en el segundo con Manuel y María Rosario Reguera Díaz, que en su día regentaron el restaurante Reguera, situado en los bajos, hoy muy cerca, en la calle república Argentina. El bloque está vacío desde hace años y presenta un aspecto que los técnicos de Urbanismo consideran inaceptable. En este sentido, ya se abrió un expediente con orden de ejecución por edificación en mal estado en el sólido del 32 de Areal, con una resolución firme de 2012 que no se ha cumplido. El sólido tiene que ser conservado porque está catalogado, pero la Gerencia de Urbanismo ya advirtió a la firma titular de la imposición de multas coercitivas. En noviembre del pasado año se realizaron algunas actuaciones urgentes, pero Urbanismo mantiene la observación con inspecciones cada seis meses. 

El edificio doble de Areal 32 y 34, en estado de ruina.

El edificio doble de Areal 32 y 34, en estado de ruina.


En el número 34 la situación es peor tras la declaración de ruina y la imposición de multas coercitivas. También se trata de un edificio a conservar, pero la propiedad puede realizar una rehabilitación completa. Solicitó una licencia para derribo en tramitación. Mientras se han planteado medidas urgentes en vigor desde agosto de 2016.
En cuanto al inmueble de Areal 120, su situación resulta  más llamativa por ser uno de los bloques de viviendas de mayor porte de toda la calle. Está catalogado y propiedad de Construcciones Drinco SL. Dicha firma logró que los residentes abandonaran sus pisos y pidió licencia de obra. Están en trámites de adquisición de la parcela vecina (Areal 118), incluida en el proyecto presentado ante la Gerencia. De momento, sin avances.

Te puede interesar