VIGO

Urbanismo ajusta el plan de Navia para la ampliación del polígono

La última tramitación permitirá pone ene marcha en 2018 la nueva urbanización con casi 1.600 pisos más

El polígono de Navia en la actualidad, con sus 9.000 habitantes.
El polígono de Navia en la actualidad, con sus 9.000 habitantes.
Urbanismo ajusta el plan de Navia para la ampliación del polígono

El departamento municipal de Urbanismo ha ajustado el plan parcial de Navia a los requerimientos de  la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que ahora tiene tres meses como máximo para hacer precisiones o validar por completo el “mapa”. Si es así, como se espera, se habrá puesto punto final a un largo proceso administrativo y ya se podrá entrar en la fase propiamente de desarrollo de la nueva case del polígono, que correrá a cargo de la Xunta, y que tendrá como finalidad construir cerca de 1.600 de viviendas más lo que permitirá incrementar la población en otras 5.000 personas hasta alcanzar el máximo de 14.000, que era la previsión inicial cuando se puso en marcha. En este sentido,fuentes de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta señalaron que están a la espera tras haber entregado toda la documentación. 
En total, el Gobierno gallego ha consignado siete millones de euros en su presupuestos para 2018 para iniciar el desarrollo de las nuevas fases de urbanización, un proceso que se alargará durante varios años hasta su culminación.

EN POSITIVO
Carreteras había realizado varias observaciones negativas de la propuesta de reforma del plan parcial al entender que se vulneraban normas de seguridad vial por la proximidad del polígono. En concreto, el pasado 14 de junio la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia remitió al Concello un informe desfavorable por aspectos formales en algunos casos -el tamaño y precisión de la planimetría- y en otros casos por cuestiones como las vías de acceso. Un caso concreto mereció el "no" de Carreteras, por la pretensión  del cambio de uso de un enlace directo a la glorieta de la VG20 con la avenida de Europa y Castelao. Este aspecto ya ha sido corregido así que se espera una resolución positiva.
La modificación del plan parcial pendiente del informe de Carreteras es clave ya que permitirá adaptar lo mismo a la normativa actualmente vigente e incrementar las posibilidades de construcción de viviendas protegidas en cerca de 1.000, concretamente 984, al pasar de 613 que se podían edificar con el documento original a las 1.597 que se podrán construir gracias a estos cambios. 
En total, la superficie construida destinada la vivienda protegida se sitúa en los 189.000 metros cuadrados, lo que permitirá construir 165 viviendas unifamiliares y 1.430 distribuidas en bloques de edificación residencial de distinta altura, pero en todo caso menores que las torres de la primera fase.
Navia se planteó a principios de los noventa y diez años más tarde se inició la urbanización y comenzó la construcción de las primeras viviendas, actuación que ya ha tocado techo con la práctica ocupación del total de pisos disponibles. En la actualidad, según el censo municipal de 1 de enero de 2017, el polígono tiene algo más de 9.000 habitantes (9.089 en concreto), la mayoría jóvenes. 

Tres fases para desarrollar más viviendas

El plan parcial que se encuentra en tramitación divide el ámbito de la ampliación de San Paio de Navia en tres fases, con el objetivo de facilitar su desarrollo, y supondrá extender el actual polígono por su entorno con distintas edificaciones en otras tipologías. 
Se prevé que el polígono 1 será el primero que se urbanice, ya que su ejecución implica garantizar el enlace del sector de San Paio de Navia con la arteria urbana que constituye la calle Europa. Además, este polígono es uno de los que concentra mayor edificabilidad para vivienda protegida. El objetivo de la Xunta de Galicia es que estas obras estén finalizadas a finales de 2018. 
Posteriormente se urbanizará el polígono 2, con un claro predominio de uso residencial, y por último el polígono 3, de uso terciario, donde se podría construir un centro comercial "de barrio" y otros servicios para darle mayor carácter urbano al polígono.
La tramitación de la ampliación del polígono avanza con enorme lentitud y siete años encima de la mesa con  el inicio de la modificación puntual del plan parcial con fecha 28 de diciembre de 2010. En marzo de 2011 la Secretaría Xeral de Calidade de la Xunta aprobó el documento de evaluación ambiental preceptivo. En septiembre del mismo año se entregó toda la documentación de la modificación al Concello. En agosto de 2013, informe desfavorable de Carreteras y en julio de 2016 otro informe, adaptando el plan parcial al PGOM de 1993, con más informes.