vigo

Urbanismo adjudica la acera y el carril-bici que unirá Samil y Coia

El carril-bici irá por el lado derecho de la avenida de Europa y tendrá una acera amplia.
photo_camera El carril-bici irá por el lado derecho de la avenida de Europa y tendrá una acera amplia.

El proyecto, por la avenida de Europa, sustituye a la "milla verde", anulada por el PGOM

La Gerencia municipal de Urbanismo adjudicó a la empresa Galaicontrol SL el contrato de servicio de redacción del proyecto de expropiación y construcción de una acera con carril-bici en la margen derecha de la Avenida de Europa, que había salido a licitación por importe máximo de 31.275 euros (IVA incluido). Nueve empresas se mostraron interesadas por hacerse con el concurso. 


La firma ganadora dispone de un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato para realizar el proyecto, que incluye el trazado desde Coia hasta Samil en sustitución de la "milla verde", una propuesta mucho más ambiciosa para unir de forma permanente la ciudad con su principal playa con un paseo de hasta 12 metros de ancho, un auténtico bulevar con jardines, carriles-bici y otros atractivos. 


La anulación del Plan General de 2008 ha tumbado las posibilidades urbanísticas de dicha actuación, y en su lugar desde el Concello se ha optado finalmente por una alternativa más modesta pero que al menos permitirá unir de forma estable y viable para el paseo y la bicicleta Coia con Samil, ahora  de difícil comunicación a pie. 
El trazado exigirá realizar expropiaciones de partes de fincas, pero se descarta la idea original de comprar para demoler algunas de las viviendas e incluso la de integrar el jardín botánico de la Fundación Sales. Todo ello se queda fuera: a cambio, será posible realizar una mejora visible de la comunicación.


El proceso se puso en marcha hace unos días al aprobar la Gerencia el gasto, por importe de 45.000,00 euros, con cargo al Presupuesto de la Gerencia municipal de Urbanismo, para la contratación del servicio de redacción del proyecto de expropiación y construcción de una acera con carril-bici en la margen derecha de la Avenida de Europa. Una vez la empresa ganadora haya realizado el proyecto del carril-bici y acera, de unos cinco  metros de ancho (puede llegar a superar los siete y  medio en algunos tramos, donde hay más posibilidades de adquirir fincas), el Concello, a través de la Gerencia, procedería a realizar la licitación de la obra, cuyo coste todavía no ha sido fijado.  La idea original era conseguir los terrenos mediante el desarrollo de las figuras urbanísticas del entorno de Samil, pero esa propuesta también ha sido descartada tras caer el Plan General. En su mayor parte los terrenos se conseguirán por compra, expropiación o mediante permutas.


La propuesta ya en marcha se plantea incluir dentro de un carril bici de mayor longitud, ya planteado formalmente, que iría desde Teis hasta Samil a lo largo de diez kilómetros y con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. Dicho camino avanzaría, entre otras calles del centro urbano, por Camelias, Pizarro y Aragón hasta llegar a Teis por Buenos Aires. Según lo expuso a los clubes ciclistas de Vigo el gobierno local el vial exclusivo se irá desarrollando a lo largo de los dos años que restan de mandato. 

Te puede interesar