vigo

Uno de cada cuatro rechazan donar

Vigo cuenta en los jardines de Montero Ríos con un monumento a los donantes de órganos.
photo_camera Vigo cuenta en los jardines de Montero Ríos con un monumento a los donantes de órganos.

n n nLa tasa de negativas familiares a la donación de órganos se mantuvo en un 23,5% el año pasado en el Complejo Hospitalario Vigués. En términos absolutos fueron ocho casos los que denegaron esta posibilidad. Los motivos fueron variados: negativas en vida del propio paciente, la familia alegó que desconocía el deseo del fallecido, el deseo de integridad del cuerpo, entre otras. El año pasado las negativas habían sido del 22,2%. La situación de Vigo no es muy diferente a la del resto de Galicia, en este caso con un tasa que bajó del 27,2% al 21,5% el año pasado.
En cambio, comparado con el resto de España, Galicia sí que sale un poco peor en la foto: en España  la tasa de negativas se redujo al 12,9% y hay comunidades autónomas del norte con tasas de solo un 4% o un 5%. Preguntado por estas diferencias, Lucas Lage señala que no se conocen las causas exactas. Considera que a lo mejor influye una idea de la muerte, pero añade que esta situación merecería un análisis sociológico experto.
Sobre el documento de voluntades anticipadas, en el que entre otras cosas la persona indica si quiere ser donante, señala que podría ayudar, pero que por ahora su uso está poco extendido entre la población gallega.
En el ámbito de las donaciones hay otra tasa relevante como es el volumen de donantes por millón de habitantes. Galicia el año pasado se mantuvo en un 41.9 donantes por millón de habitantes, cerca de la tasa nacional que fue de 46.9 (con un total de 2.183 donantes de órganos en toda España). “Es una media aceptable”. Lage recuerda que España lidera desde hace 26 años la tasa de donaciones y trasplantes a nivel mundial. 
Según la Organización Nacional de Trasplantes el año pasado España superó además la barrera histórica de los 5.000 trasplantes (se hicieron 5.259).n
 

Te puede interesar