MARTA AYMERICH Vicerrectora de la Universitar Oberta de Catalunya

“La Universitat Oberta abre sede en Vigo con la idea de colaborar con empresas e instituciones”

Vicerrectora de la Universitar Oberta de Catalunya
photo_camera Vicerrectora de la Universitar Oberta de Catalunya

nnn La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) abre hoy en Vigo su primera sede física en Galicia. Es una Universidad que ofrece formación on line, actualmente a más de 58.000 estudiantes distribuidos en más de 90 países. En Galicia cuentan con 1.152 alumnos matriculados, de los que 144 residen en Vigo.

En dos años el número de alumnos gallegos creció un 50% y es uno de los motivos por los que abren sede en la Comunidad. La Oberta se ubicará en la sede del Impact Hub (Camelias 70), porque consideran que les une “la innovación” y la “forma de ver la colaboración entre los distintos actores de la sociedad del conocimiento”. El delegado para Galicia será Jorge Bronet, que acompañará hoy  a la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC y presidenta del Consejo de Dirección del eHealth Center, Marta Aymerich, en la inauguración del centro. Habrá una mesa redonda sobre salud digital,  una jornada de acogida de nuevos alumnos y otras actividades.

¿Qué servicios prestarán?
Básicamente es un punto físico al que podrán dirigirse los alumnos, además del virtual. Pero la Universidad no es solo un espacio para formarse uno individualmente, sino para hacer progresar la sociedad a través de la investigación y la innovación. En ese sentido, es la oportunidad de colaborar con instituciones y empresas locales para constribuir al progreso de la  sociedad o a través de nuestros alumnos y Alumni en su desarrollo profesional.

¿De qué forma van a colaborar con empresas e instituciones?
En las tres misiones de la universidad: la docencia, la investigación y el impacto en la sociedad ya sea a través de la difusión o la transferencia de conocimiento. Nos centramos en lo que afecta a las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea para el aprendizaje y la educación superior, ya sea para la salud a través de la salud digital o en todo lo que llamamos sociedad red, cómo afectan a los humanos las interacciones conlas tecnologías digitales. Nos gustaría colaborar en proyectos competitivos europeos con empresas, con grupos de investigación de otras universidades o con los hospitales en general. Estos proyectos no empiezan de la nada, suele ocurrir a partir de una jornada de difusión o de colaboración científica donde tenemos oportunidades de conocernos. Pero también organizaremos jornadas hacia la sociedad o colaboraremos con empresas gallegas interesadas en proyectos que hemos llevado a cabo por ejemplo.


 ¿Qué implantación esperan que tenga el eHealth Center en Vigo y Galicia? ¿Ven condiciones?
Sí, primero porque el sistema sanitario gallego tiene una buena implantación en el área de salud pública y en el área de evaluación de tecnologías sanitarias, que trabaja en difundir la evidencia científica relacionada con todos los procesos sanitarios. Es uno de los objetivos del eHealth, hacer que la toma de decisiones para los pacientes se base en evidencias científicas.

¿En qué se diferencian de la UNED?
Nosostros somos completamente on line, es un campus 100% virtual. El profesor es muy importante, pero no es lo único, y los recursos educativos están  adecuados al tiempo de aprendizaje que necesita el estudiante para prepararse. Nos fue fácil adaptarnos a Bolonia porque ya trabajábamos así. Los recursos pueden se libros, textos especialmente preparados con ejercicios incoporados y audiovisuales. Otra diferencia es que tenemos pruebas de evaluación continua (las pruebas finales no son siempre exigibles). Hay un seguimiento del estudiante  acompañado por su tutor, que le ayuda a seguir su trayectoria de aprendizaje, y por  sus compañeros en debates, en el aula y en otros espacios.

¿Cuál es el futuro de la formación on line?
Creo que va a crecer, basándonos en que todas o casi todas las universidades tienen sus aplicaciones de campus on line y trabajan a distancia. Además, desde 2012 con la expansión de las grandes universidades americanas, con los ‘moocs’ que popularizaron el formato on line, se puede llegar a muchas partes del mundo. Nosotros tenemos un acuerdo con la OMS para formar en enfermedades endémicas que se dan en partes alejadas del mundo, nos han nombrado centro colaborador en salud digital.n
 

Te puede interesar