VIGO

Las universidades hacen el 60% de la investigación en España

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles celebra una reunión en Vigo

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, en el centro con las autoridades y vicerrectores
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, en el centro con las autoridades y vicerrectores
Las universidades hacen el 60% de la investigación en España

El 60% de la investigación básica y aplicada que se realiza en España la asumen las universidades. Por ello esperan que el nuevo Gobierno aporte soluciones para poder mantener este ritmo. Esta fue una de las principales reivindicaciones que se escucharon ayer  en la inauguración de las XXIV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, un encuentro organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de Vigo y que atrajo al Centro Social Afundación a buena parte de los principales responsables y gestores de la innovación y la transferencia que se está realizando a nivel nacional.
La inauguración del encuentro  reunió en una misma mesa al secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; al secretario de Estado de Universidades, Jorge Sáinz, que estaba afónico y no pudo intervenir; al presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y el rector y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y Asunción Longo. Entre el público también se encontraban el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Llaves y de la Delegada del Estado para el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa.
El rector vigués les animó a realizar propuestas constructivas y a recuperar el “espíritu de Sitges”, aludiendo a la primera reunión de la comisión sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores que se había creado en 1998 por iniciativa de un grupo de vicerrectores entre ellos el propio Mato.
El secretario xeral de Universidades destacó que las universidades se valoran cada vez más en función de la I+D y la transferencia, tanto en los ránkings como en la imagen de marca. Defendió que el sistema universitario gallego está entre los más eficientes de España y que existe colaboración entre ellas y también con la Xunta. Díaz de Castro pidió que le hagan llegar las conclusiones de un encuentro, que también reúne en Vigo a responsables de las OTRI, las  oficianas de gestión de investigacuión y el grupo de trabajo de divulgación científica y red de oficinas europeas de I+D+i.