vigo

La Universidad de Vigo ficha a un ‘cerebro’ italiano experto en clima

El italiano Gianluca Marino (Nápoles, 1976) trabajando en el laboratorio.
photo_camera El italiano Gianluca Marino (Nápoles, 1976) trabajando en el laboratorio.

Llega en abril a través de un programa de captación de investigadores excelentes y se centrará en la paleoceanografía y paleoclimatología, dos áreas que no tenía la UVigo

n n n La Universidad de Vigo acaba de fichar a un científico italiano de alto nivel a través de un programa  propio de captación de personal investigador de excelencia. Es un experto en paleoceanografía y paleoclimatología, con trabajos publicados en revistas de alto nivel como “Nature”. Se trata del italiano Gianluca Marino (Nápoles, 1976), que posee una trayectoria con un alto grado de internacionalización y un enfoque multidisciplinar en su línea de investigación, dos bazas que han pesado para su fichaje por la Universidad de Vigo. 
Además, el científico trabaja en líneas de investigación y utiliza métodos geoquímicos que aún no estaban implementados en la Universidad de Vigo.
A través del programa propio de captación de personal investigador de excelencia, el científico napolitano llegará en abril a Vigo, con un contrato de investigador distinguido de cinco años de duración y aunque en un principio se incorporará al Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio, su intención es  disponer a corto-medio plazo de un grupo de investigación propio.

ya vivió en españa
“Viví en España, entre los años 2008 y 2013, antes de venir a Australia, donde trabajo en la actualidad, y siempre quise regresar. Vigo es uno de los centros de España con mejores posibilidades para trabajar en ciencias marinas. Además el programa de captación de talento investigador de excelencia de la Universidad de Vigo me parece muy interesante para desarrollarme como investigador independiente y seguir mi trayectoria”, explica Marino, desde la Research School of Earth Sciences of the Australian National University, a la que se incorporó hace cinco años. 
La paleoceoanografía y la paleoclimatología son los ámbitos en los que se centra el trabajo de este titulado en Ciencias de la Tierra, dedicado a entender la evolución de los océanos y el clima de la Tierra en escalas de tiempo geológico. “Para eso analizo testigos de sedimentos marinos con métodos geoquímicos que me permiten reconstruir los cambios de temperatura, salinidad y composición química de los principales océanos de la Tierra a lo largo de los últimos millones de años”, explica Marino, que recuerda que el océano cubre aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, de ahí su importancia para regular el clima y también la de las reconstrucciones paleoceanográficas, que ayudan a entender la evolución del clima de la Tierra, más allá de la cobertura de los registros instrumentales.
Además de un currículo “excelente, que también recibió una valoración excelente en la evaluación externa realizada“”, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Vigo, Asunción Longo, destaca de Ginaluca Marino que “es un investigador joven, con un historial muy interesante, con publicaciones de altísimo nivel, una carrera desarrollada en centros punteros de Estados Unidos, Holanda, España e Italia y una gran red de contactos y colaboraciones. Además, presenta una línea de trabajo que encaja muy bien con las líneas estratégicas de la Universidad, concretamente dentro del ámbito de Campus del Mar”.n
 

Te puede interesar