Universidad de Vigo

La Universidad de Vigo amplía los intercambios con Colombia

El rector vigués, Salustiano Mato, con el rector colombiano José Eusebio Consuegra.
photo_camera El rector vigués, Salustiano Mato, con el rector colombiano José Eusebio Consuegra.

El rector habló con México, Brasil y Argentina sobre automoción, mar y derechos humanos

n n n El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmó en Brasil un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, José Eusebio Consuegra, para facilitar el intercambio universitario y el acceso de los estudiantes de posgrado al programa de doctorado del Campus do Mar, además de desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito marino. 
Hasta la fecha, la Universidad de Vigo había firmado 22 convenios con universidades colombianas. El nuevo acuerdo se materializó durante el tercer Encuentro de Rectores Universia 2014, que reunió en Brasil a 1.103 rectores de 33 países y en el que presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció que la entidad destinará un total de 700 millones de euros a programas universitarios hasta 2018, el 40% para becas de acceso y movilidad nacional e internacional para estudiantes y profesores.
Uno de los puntos destacados del convenio firmado por la Universidad de Vigo y la Universidad Simón Bolívar se refiere a la movilidad y las cifras muestran que hay interés por estos países entre los alumnos. De los más de 500 estudiantes de la Universidad de Vigo que este curso realizaron parte o la totalidad de su formación en el extranjero, cerca de 70 eligieron países de Latinoamérica como destino. De los 67 alumnos de la institución académica viguesa que optaron por países del centro y del sur de América como destino, la mayoría eligieron universidades de Brasil y a mayor  distancia de México, Chile y Argentina. Unos datos que evidencian, según el vicerrector de Extensión Universitaria y Relacións Internacionais, Manuel Fernández, que “las universidades latinoamericanas son un destino preferente para nuestros estudiantes y también para nuestros investigadores en las convocatorias de movilidad extracomunitaria”. Esta tendencia se espera que pueda ir en aumento en los próximos años, reforzada ahora con los nuevos programas europeos, tanto de investigación (H2020), como de cooperación educativa (Erasmus + y Jean Monnet), qué incluyen instrumentos para la cooperación Europa-América Latina.
Además de para firmar el convenio mencionado, los responsables de la institución académica viguesa aprovecharon su participación en Universia 2014 para realizar contactos al más alto nivel, señaló el vicerrector, con universidades de México, Brasil y Argentina, para desarrollar iniciativas en el ámbito de los derechos humanos, la automoción y el mar, con propuestas concretas de colaboración en estas tres áreas, que se pondrán  en marcha a lo largo de los próximos meses.
La Universidad de Vigo participó activamente en este encuentro, en el que aportó propuestas a la Carta de Río en relación con la consolidación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior fomentando programas intercontinentales y definiendo estrategias para involucrar a los gobiernos en este proceso. n

Te puede interesar