VIGO

La Universidad supera la media española en nuevas spin off

El rector participó en una sesión que forma parte del 25 aniversario de la Universidad de Vigo.
photo_camera El rector participó en una sesión que forma parte del 25 aniversario de la Universidad de Vigo.

En diez años los investigadores crearon 25 empresas, de las que 23 siguen en activo, y ayer contaron su experiencia en una jornada

La Universidad de Vigo creó en la última década 25 spin-off, de las que 23 siguen activas, y que nacieron en el ámbito científico (10), tecnológico (13) y social (2). Son empresas basadas en resultados de investigación producidos en la Universidad y con implicación de personal docente e investigador.  La media de las universidades españolas está en una empresa al año, en Vigo se supera esta cifra, algún año con hasta tres iniciativas. 
Representantes de estas empresas participaron ayer en una jornada de trabajo en el Campus de Vigo con otros profesores e investigadores que están pensando en crear sus propias spin off. 
El rector de la Unidad de Vigo, Salustiano Mato, asistió al inicio de esta sesión de trabajo con 40 investigadores que duró cuatro horas y que forma parte de los actos del 25 aniversario de la institución. 
“Tenemos una asignatura pendiente que es como mejorar el acompañamiento a los promotores de estas iniciativas cuando están en marcha, cómo abrir puentes para que puedan transitar por caminos que les permitan desarrollar su actividad”, manifestó el rector.
La directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, Ángeles López, destacó el apoyo de la Universidad de Vigo a esta línea de transferencia que representan las spin off y que hacen llegar la investigación a la sociedad además de  obtener un retorno económico. En este sentido, explicó que la Universidad de Vigo había creado un fondo de valorización con el fin de hacer frente a estudios de viabilidad y planes de negocio que faciliten la puesta en marcha de iniciativas empresariales que también disponen de espacios en el Campus como los de Incuvi o Citexvi.
Una de las recomendaciones que subrayaron los investigadores que ya forman parte de estas iniciativas es la necesidad de contar con personas que tengan experiencia en el mundo de la empresa: “algo que los académicos no tenemos y que resulta fundamental en este campo”. Las demandas del mercado en cada momento o la búsqueda de clientes antes de lanzarse a crear una empresa son otras de  las preocupaciones de los aspirantes a crear una spin off.

Te puede interesar