vigo

La Universidad podría retirar el honoris causa a Francisco Ayala

La primera sesión de trabajo del Claustro duró más de cuatro horas en Lagoas-Marcosende.
photo_camera La primera sesión de trabajo del Claustro duró más de cuatro horas en Lagoas-Marcosende.

El biólogo fue obligado a dimitir en una universidad de California por acusaciones de acoso

La Universidad de Vigo analiza la retirada del título de honoris causa al biólogo evolucionista español Francisco Ayala, tras salir a la luz las acusaciones de varias mujeres por acoso sexual. El rector,  Manuel Reigosa, dijo ayer en el Claustro universitario que está a la espera de la información que aporte la Universidad de California Irving, en la que el biólogo fue obligado a dimitir de sus cargos en fecha reciente, antes de tomar una decisión, pero ya anunció que habrá “tolerancia cero con los temas de acoso sexual”. Ayala es honoris causa por once universidades españolas, que podrían adoptar una postura común. La Universidad de Vigo lo había investido en 1996.
Este fue uno de los asuntos que figuraban en el informe del rector, Manuel Reigosa, que ayer presidió la primera sesión ordinaria del Claustro de su mandato y que al menos logró cumplir el objetivo de  impulsar el debate de los asuntos que preocupan a la comunidad universitaria. Se oyeron también las voces del anterior equipo rectoral y del candidato que se enfrentó a Reigosa en las elecciones, Emilio Fernández, pero hubo muchas otras intervenciones en las más de cuatro horas de sesión.
Por otro lado, el rector anunció que darán nombre a los tres edificios administrativos del Campus (Rectorado, Gerencia y Anexo). El equipo rectoral plantea que reciban el nombre de mujeres destacadas de la cultura o la sociedad gallega, pero lo someterá a la opinión del Claustro universitario. Al margen de esto, Reigosa explicó las gestiones que realizan con distintas administraciones. Con la Xunta negocian cuestiones de personal, como el pago de la paga extra del pesonal docente e investigador o la estabilización de investigadores posdoc, mientras que con el Concello de Vigo hay conversaciones sobre la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles que “van por buen camino y esperamos dar noticias en poco tiempo”. Asimismo, se refirió a cambios establecidos por el actual Gobierno como los requisitos de acceso a las becas del alumnado universitario. Reigosa se mostró totalmente de acerudo con la decisión de bajar la nota mínima exigida de 5,5 a 5 y que suba la cuantía en cien euros.
Ningún claustral pidió intervenir tras el informe del rector, que dio paso a los asuntos del orden del día. El primero de ellos sirvió para aprobar una comisión que racionalice el calendario académico. La Xunta decidió que este año la actividad académica comience el 10 de septiembre, mientras que en los últimos años era en los primeros días de septiembre, opción que prefería la Universidad de Vigo.
 

Te puede interesar