VIGO

La Universidad podría llevar el Campus do Mar fuera de Vigo

El gobierno vigués pide que la Xunta ceda gratis los terrenos de la ETEA a la Universidad

El Campus do Mar podría prescindir finalmente de la ETEA.
El Campus do Mar podría prescindir finalmente de la ETEA.
La Universidad podría llevar el Campus do Mar fuera de Vigo

n n n El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, afirmó ayer  que los proyectos del Campus del Mar pensados para los terrenos de la ETEA podrían tener una ubicación alternativa por la situación de bloqueo político de la que ha responsabilizado, aun sin nombrarlo, al alcalde, Abel Caballero.
Mato dijo, en declaraciones a los medios tras presentar la exposición del Vindel, que la Universidad está a la espera de la resolución, este mes, de dos o tres programas de financiación europea, y que si resultan elegidos "los haremos, si no podemos en la ETEA, en otro sitio". El rector puso de manifiesto que la Universidad de Oporto sí pudo construir en Leixoes unas instalaciones de investigación marina, y que teniendo en cuenta esta apuesta de los socios portugueses , es inexplicable que “aquí no tengamos ese apoyo por unos motivos u otros".
Por otro lado, señaló que "el problema" de una posible deslocalización de estos proyectos no es para la Universidad, que "puede llevarlos a cualquier otro sitio", sino que "quien pierde la oportunidad es Vigo, su crecimiento económico muy importante para el futuro", y en especial el barrio de Teis. Recordó que la Universidad de Vigo trabaja desde hace seis años para desarrollar estas iniciativas en la ETEA, y que en este tiempo primero se desechó las opción de una cesión del terreno por problemas legales e incompatibilidad con el convenio firmado entre Xunta, Ayuntamiento y Zona Franca. Luego se barajó la permuta, "y tampoco pudo ser", dijo Mato, porque los informes técnicos decían que el valor de las permutas que se podían ofrecer "no justificaban ni legalizaban" esta opción.
Finalmente, se recurrió a Zona Franca, acreedora y propietaria de los terrenos, para que recuperara los inmuebles que vendió a las administraciones local y autonómica, pero lo que se ha revelado viable "técnicamente" se invalida "por una cuestión de tipo político".
El rector se refería así a la negativa del alcalde a llevar este asunto al pleno de Zona Franca para desbloquear los proyectos en cuestión, que están presupuestados en las cuentas de 2017 pero requieren de su paso por el plenario.
En su opinión, Caballero ganaría "autoridad moral" para exigir "equis millones" a la Xunta o realizar las "reclamaciones políticas que se consideren oportunas" si los proyectos siguieran adelante.
Por su parte, el gobierno vigués mostró por la tarde en un comunicado su incredulidad porque el rector “pida que se pague desde Vigo lo que tiene que pagar la Xunta” y que lo diga el mismo día que está con el conselleiro de Educación porque “los edificios debería cederlos la Xunta a la Universidad”. “Flaco favor le hace el rector a la Universidad queriendo que Zona Franca regale dinero de Vigo a la Xunta”. Asimismo, explican que la Xunta quiere recomprar dos edificios que la Xunta ya compró en 2009 y que debía donar directamente a la Universidad. “Ahora la Xunta quiere que los compre Zona Franca y que ésta los ceda a al Universidad. Nosotros pedimos que los ceda la Xunta y que la Zona Franca gaste los 5,5 millones en investigación y desarrollo”. n