BELÉN SÍO DIRECTORA GENERAL DEL CLÚSTER DA XEOTERMIA GALEGA

“La Universidad nos pidió un curso de energías renovables”

 Belén Sío lleva ya cinco años dirigiendo el Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), el único que existe en España y con sede en Vigo. Es un sector que se está abriendo camino y el clúster cuenta con medio centenar de asociados.

Belén Sío Lourido.
Belén Sío Lourido.
“La Universidad nos pidió un curso de energías renovables”

La exconcejala viguesa está organizando ahora un nuevo curso con la Universidad.


De la geotermia a las renovables, porque el curso que organizan es más general.
Es un curso de orientación sobre energías renovables más enfocado a los alumnos, tanto de FP como universitarios de carreras técnicas. Se abordará el cambio climático y las energías renovables, todo lo que tienen que saber los profesionales del sector. También habrá una mesa redonda con empresas que contarán qué perfiles necesitan y luego habrá una parte de orientación laboral.


¿Por qué este curso?
Fue el Consello Social de la Universidad de Vigo el que nos pidió que hiciéramos un curso de orientación en el campo de las energías renovables, pero que no fuera técnico sino para orientar a las personas que quieran trabajar en ese campo. Es la primera vez que se hace un curso como este en Galicia. Se está tramitando también la consecución de créditos para los alumnos y el profesorado está integrado por profesores universitarios de ingeniería, profesionales de las empresas de Acluxega y expertos en recursos humanos.


Acluxega tiene ya larga experiencia de cursos con la Universidad.
Hemos hecho muchos, de introducción a la geotermia, de instalaciones geotérmicas, de perforaciones, de bomba de calor, de todo el abanico de la geotermia y siempre con créditos universitarios. Son muy demandados en Galicia y también fuera. En este clúster tenemos una colaboración muy fuerte entre empresa y universidad. Intentamos innovar como con este curso que nos ha pedido la propia universidad. 


Acluxega es el único clúster en España de geotermia.
Eso es. En este cluster hay ingenierías, perforadoras, empresas instaladoras, empresas distribuidoras o empresas que tienen que ver con la fabricación de sondas geotérmicas. Tenemos toda la cadena de valor. Somos un clúster pequeño pero matón y con sede en Vigo. 


¿Cómo está el sector en Galicia?
Avanza adecuadamente porque se trata de una energía poco conocida pero quien la conoce se hace fan. Con las ayudas de la Xunta compensa porque es la más eficiente y la amortizas entre cuatro y seis años.


¿Cuántas instalaciones se hacen en Galicia?
Un centenar al año y tenemos un ratio mayor que la media española. Es rentable para doméstico y para empresas, para industrias, hospitales, para centros de mayores, centros educativos, gimnasios o centros deportivos. La geotermia te da agua caliente, aire frío y calefacción.


Es una energía que ha llegado hace poco.
En Europa lleva más de cuarenta años y a España ha llegado recientemente pero la innovación es constante. 


¿Cuántos socios tiene el clúster?
Acluxega se creó en 2011 y cuenta con medio centenar de asociados de los que 37 son empresas y el resto son instituciones, centros tecnológicos y colegios profesionales.