Vigo

La Universidad lanzará al espacio el satélite LUME-1 del 25 de septiembre desde Rusia

Bibiano Fernández -Arruti, Alberto González, Fernando Aguado; abaixo: Aarón Nercellas e José Miguel Lago na cámara limpa da EE de Telecomunicación
photo_camera Bibiano Fernández -Arruti, Alberto González, Fernando Aguado; abaixo: Aarón Nercellas e José Miguel Lago na cámara limpa da EE de Telecomunicación

Aunque la fecha y la hora definitivas podrían finalmente experimentar alguna variación, a día de hoy el LUMe-1, el cuarto satélite diseñado y desarrollado por la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, será puesto en órbita el próximo 25 de diciembre, previsiblemente sobre las 02.00 horas (10.00 horas en Rusia).

El cubesat, que me la fuere parte del proyecto HIERE-RS de lucha contra los fuegos forestais y en el que además de la Universidad de Vigo, participan la Universidad de Puerto y el CNRS francés, llegará en las próximas horas a Holanda, donde se procederá a su integración en el sistema dispensador (POD) en las instalaciones de ISIS, la empresa gañadora del concurso público realizado para el lanzamiento y que se encargará también del traslado e integración de FUEGO-1 en el cosmódromo de Vostochny, pocos días antes de su lanzamiento.

"Hay que considerar que la navidad rusa es en enero. Sería la misma situación que se se lanzara con un cohete chino, de hecho el día 25 de diciembre están planificados dos lanzamientos desde cohetes rusos, el Soyuz, que pondrá en órbita el LUME-1 y el Protón", explica Fernando Aguado, docente e investigador y responsable de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, en relación con el lanzamiento en una fecha tan señalada como el 25 de diciembre. Tras el lanzamiento, que se estima se produzca a las 02.00 horas, el primero pase del LUME-1, en el que desde la Escuela de Telecomunicación confirmarán que todo funciona correctamente, se produciría sobre las 10.00 horas del incluso día de navidad.

Con el lanzamiento del satélite, culminará el trabajo que durante más de un año y medio desarrollaron 17 personas en la Universidad de Vigo: 10 investigadores contratados; seis estudiantes y dos profesores en tareas de coordinación. "Todos los estudiantes e investigadores que participan en el proyecto FIRE-RS pertenecen a las facultades de Enxeñería Industrial, de Telecomunicación e Informática ,que son el núcleo del Agrupación Aeroespacial", detalla Aguado.

Te puede interesar