VIGO

La Universidad exporta su prueba de inglés para docentes

La Universidad de Granada pidió este sistema y examinadores de la institución viguesa

Angelés Tomé, Jeff Beasley y Helen Avison, en la imagen, son profesores del Centro de Lenguas.
Angelés Tomé, Jeff Beasley y Helen Avison, en la imagen, son profesores del Centro de Lenguas.
La Universidad exporta su prueba de inglés para docentes

 La prueba HELA (Higher Education Lecturing Accreditation) de la Universidad de Vigo, que acredita al profesorado para la docencia en inglés, fue la elegida por la Universidad de Granada para realizar la acreditación de su profesorado, solicitando, además, que fuera el propio personal del Centro de Lenguas de la institución académica viguesa el que se desplazara hasta Andalucía para examinar allí a los 36 docentes que participaron en esta primera convocatoria de exámenes de aquella universidad. Granada se convierte así en el primer centro de enseñanza superior en adoptar la prueba viguesa como acreditación oficial, pero el interés por este sistema llegó ya desde diferentes universidades, tanto españolas cómo extranjeras.
“En alguna de nuestras convocatorias tuvimos representantes de otras universidades, Salamanca, por poner un ejemplo, que vinieron a conocer el desarrollo de la prueba y el proceso de evaluación”, explica la vicerrectora de Estudiantes y exdirectora del Centro de Lenguas, Dolores González, que hizo hincapié en que “aparte de una enorme satisfacción lo más importante es que este reconocimiento suponen un importante aval a nuestro trabajo”.
La Universidad de Granada aprobó a principios de este año un Plan de Política Lingüística y, más recientemente, un Protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras y, en este último, recoge como requisito para el profesorado que imparte docencia en inglés la necesidad de “estar en posesión de una acreditación para la docencia en esa lengua similar a los sistemas de verificación de competencias para la docencia bilingüe desarrolladas por las universidades de Vigo (HELA, Higher Education Lecturing Accreditation) la de Copenhague (TOEPAS, Test of Oral English Proficiency for Academic Staff)”. “Pero no sólo importa la prueba, sino que es la propia Universidad de Vigo la que acredita, pues piden que sea el profesorado de nuestro Centro de Lenguas quien la lleve a cabo”, insistió González.

191 docentes acreditados
La prueba HELA fue creada y puesta en marcha en el año 2013, al amparo del lanzamiento  del Plan de Internacionalización Lingüística de la Universidad de Vigo.
 Desde entonces se acreditaron para impartir docencia en inglés un total de 191 profesores y profesoras que fueron examinados por docentes del Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo, especialistas en docencia de inglés como lengua extranjera, evaluación y pronunciación.
Por otro lado, la vicerrectora Dolores González añadió que “un logro importante es que nuestro profesorado ya haya asumido que es necesario medir la competencia lingüística para la docencia en una lengua extranjera para garantizar la calidad de los programas bilingües/plurilingües”.