vigo

La Universidad se convierte en referente de la ingeniería civil

Belén Ribeiro, Manuel Reigosa y Pedro Arias, en el Campus.
photo_camera Belén Ribeiro, Manuel Reigosa y Pedro Arias, en el Campus.

Treinta especialistas procedentes de ocho países -España, Noruega, Suíza, Reino Unido, Holanda, Portugal, Italia y Polonia- participaron en el Campus en la reunión de lanzamiento de Safeway, el primer proyecto europeo que lidera la Universidad de Vigo dentro de los programas marco de innovación de la Comisión Europea (Horizonte 2020 y FP7).

Les dieron la bienvenida el rector, Manuel Reigosa, y los dos investigadores responsables del proyecto, Belén Riveiro y Pedro Arias. La UVigo se sitúa así como referente en el ámbito de la ingeniería civil y, en particular, consolida la importante actividad que los grupos de Geotecnologías Aplicadas, Encomat y Tecnologías Energéticas vienen desarrollando en este ámbito en los últimos años, según destaca Belén Riveiro, coordinadora del proyecto.
Financiado con 4,5 millones de euros, de los que 708.000 corresponden a la institución académica viguesa, el gran objetivo de este proyecto es crear un sistema europeo de gestión de infraestruturas capaz de diseñar, validar y establecer métodos, estrategias, herramientas e intervenciones técnicas para aumentar de manera significativa la resistencia y la seguridad de la red de carreteras y de infraestruturas ferroviarias ante circunstancias adversas o eventos extremos, desde inundaciones hasta sequías, incendios forestales, terremotos o corrimientos de tierra. Para conseguirlo tienen por delante 42 meses de trabajo. En total hay socios de 15 entidades: tres universidades ( Cambridge, Minho y Vigo); tres operadoras de transporte (la española Ferrovial, la británica Network Rail e Infraestruturas de Portugal); dos centros de investigación (Instituto Geotécnico Noruego y el Instituto Noruego de Economía del Transporte) y seis pequeñas y medianas empresas del ámbito de las TIC, entre las que se encuentran una filial de TomTom y la gallega Insitu.
El papel de la Universidad de Vigo incluye actividades de carácter geoespacial destinadas a la monitorización de las infraestruturas para lo cual se empleará tanto información satelital como vehículos que incorporan sensores similares. Con toda esta información se podrán desarrollar algoritmos que automaticen elmanejo de los datos. También desarrollarán nuevos sistemas constructivos, creados a partir de materiales inteligentes (sobre todo aceros con memoria de forma y nuevos cementos que mejoran la resistencia) e incluso nuevas tecnologías que permiten ciertas recuperaciones después de un daño. Por último, aplicarán una herramienta para hacer predicciones meteorológicas a corto prazo que facilitarán el seguimiento de incendios, inundaciones y otros eventos adversos. n
 

Te puede interesar