VIGO

La Universidad compite en una prueba nacional para vehículos autónomos

La Universidad de Vigo competirá con otras seis instituciones académicas españolas en el certamen #Imperdible_03, en el que los estudiantes exhibirán sus desarrollos para vehículos autónomos.

El catedrático Rafael Sanz.
El catedrático Rafael Sanz.
La Universidad compite en una prueba nacional para vehículos autónomos


Los equipos participantes presentarán sus prototipos dentro de una recreación a escala de un entorno urbano, que combinará lugares significativos de Madrid y Barcelona, informa la Fundación Cotec para la Innovación.

Las maquetas de automóvil exhibirán en competición nuevas funcionalidades de aparcamiento, navegación, identificación y detección de obstáculos, así como reacción ante semáforos.
La competición está organizada por `Carnet`, un nodo de investigación sobre el futuro de la movilidad fundado por Seat, Volkswagen Research y la Universitat Politècnica de Catalunya.
Los equipos finalistas pertenecen a las universidades de Málaga, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Politècnica de Catalunya, Vigo, Valladolid y Politécnica de Valencia. En la Universidad de Vigo el proyecto está impulsado por el catedrático de la Escuela de Ingeniería Industrial Rafael Sanz.
Los equipos han desarrollado durante los últimos seis meses diferentes funcionalidades que mostrarán durante la final, en la que tendrán que superar tres desafíos.
Para el primer desafío, los coches completarán vueltas a la pista de forma totalmente autónoma. Tendrán que demostrar que pueden encontrar un camino, permanecer dentro de los carriles y navegar por curvas, rectas e intersecciones. Se dará un tiempo límite para que el vehículo complete el número de vueltas.En la segunda prueba de competición se colocarán sobre la pista semáforos. Los vehículos deberán respetar las señalizaciones y orientar en función de ellas el recorrido de su conducción. El último y más exigente de los tres desafíos combina todos los aspectos de los retos anteriores, con la dificultad añadida de que se añadirá una serie de obstáculos, tanto estáticos como móviles, que los vehículos tendrán que detectar y bordear. Por último, los vehículos a escala tendrán que superar diferentes situaciones de aparcamiento.n