vigo

La Universidad adapta una obra de Saramago como videojuego

Burghard Baltrusch (izquierda), Beatriz legerén, Enrique Costa y Antonio Pena, en el equipo.
photo_camera Burghard Baltrusch (izquierda), Beatriz legerén, Enrique Costa y Antonio Pena, en el equipo.

Es un proyecto innovador que abordan alumnos de  Terleco y de Comunicación Audiovisual

 Treinta alumnos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y de la Facultad de Comunicación Audiovisual participan en un equipo multidisciplinar creado para convertir una de las obras del Premio Nobel  José Saramago, “El viaje del elefante”, en un videojuego. La idea es presentar la primera versión coincidiendo con las jornadas de la Cátedra José Saramago que se van a celebrar en el Campus de Pontevedra en noviembre.
 La iniciativa fue promovida por el grupo de innovación docente ComTecArt (Comunicación, Tecnología y Arte), que se creó en junio y que arranca su actividad con esta experiencia. Está formado por profesores de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Escuela de Teleco y de la Facultad de Bellas Artes.
La creación del videojuego está coordinada por los docentes Antonio Pena, Enrique Costa y Juan Carlos Burguillo, de Teleco, y Beatriz Legerén y Mónica Valderrama de la Facultad de Ciencias Sociales. A  mayores cuentan con la colaboración del director de la Cátedra, el profesor de la Facultad de Filología y Traducción Burghard Baltrusch que acogió esta actividad “con mucha ilusión” y hará todo lo que puedan por apoyarla. 
“En esta novela aparte de un cuento con base histórica, hay todo un debate sobre la relación compleja entre realidad, ficción e historiografía, algo que también puede estar presente en un videoxogo”, explica este profesor.
Los alumnos de Comunicación Audiovisual se va a encargar de crear el diseño conceptual y de establecer todos los mecanismos de juego, las reglas, el aspecto artístico, el manual, las labores de comunicación, incluyendo la creación de un cuaderno de bitácora y canales de redes sociales. Por su parte, los de Telecomunicación se encargan de hacer y crear el interface del juego y el juego en sí, es decir, llevar a la realidad lo que se está diseñando (alumnado de la materia de Tecnología Multimedia) y de programar los personajes no jugadores del juego (estudiantes de la materia Programación de Sistemas). Todos ellos trabajarán como si estuvieran en una empresa de videojuegos.
“Se trata de abrirles la mente a trabajar con gente aparentemente lejana a ellos. En el grado en Teleco tenemos una materia específica de último año, Laboratorio de Proyectos, que intenta mezclar a los estudiantes de varias mencionesy sabemos de otra experiencia de materias específicas de proyectos mezclando estudiantes de Ingeniería Industrial y de Bioloxía, pero no tenemos constancia de una experiencia tan ambiciosa, por la dificultad de juntar mentes de ámbitos tan dispares”, apunta el profesor Antonio Pena. n
 

Te puede interesar