VIGO

La Universidad abre en 2017 su sede en Casco Vello, al que regresa tras 25 años

Las obras, en el edificio vallado, permitirán impulsar la rehabilitación de la fachada de O Berbés, la puerta de entrada a Vigo por mar.
photo_camera Las obras, en el edificio vallado, permitirán impulsar la rehabilitación de la fachada de O Berbés, la puerta de entrada a Vigo por mar.

El Consorcio del Casco Vello cedió gratuitamente tres edificios valorados en un millón por un periodo de 40 años

La Universidad de Vigo abrirá su nueva sede del Casco Vello en el plazo de tres años y para ello destinará cerca de 2 millones de euros a la rehabilitación de tres edificios en ruinas en la plaza de O Berbés (los números 11,13 y 15), que fueron cedidos gratuitamente durante un periodo de 40 años por el Consorcio del Casco Vello (participado en un 90% por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el 10% del Concello).
 La firma del convenio celebrada ayer estuvo cargada de simbolismo porque se hizo en el edificio Cambón, hoy centro de interpretación del parque nacional de las Illas Atlánticas, pero que hace 25 años había sido la primera sede del Rectorado de Vigo, con Luis Espada a la cabeza. Los edificios de O Berbés, con un valor estimado de un millón de euros, habían sido noticia hace seis años porque durante un tiempo fueron propiedad de familiares del modisto Adolfo Domínguez y porque el Concello vigués había exigido un derribo parcial por su mal estado.
Su destino será convertirse en sede institucional de la Universidad en pleno centro, además de albergar el Centro de Linguas que el año pasado superó los 3.600 alumnos. No son los únicos fines para este edificio, que podrá tener hasta  1.500 metros cuadrados en 2 o 3 plantas: la Universidad también quiere crear espacios para su programa de mayores, organizar actividades académicas e institucionales y crear una “ventana de comunicación con la ciudad”.
Hacía más de cuatro años que la Universidad había solicitado la posibilidad de contar con una sede en el centro y hace unos meses encontró la respuesta del Consorcio del Casco Vello. El protocolo firmado ayer se expondrá ahora al público durante 15 días. n

Te puede interesar