VIGO

La Universidad abrirá en 2018 su sede de O Berbés, que costará 2 millones

El rector vigués, Salustiano Mato, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ayer durante la firma del convenio.
photo_camera El rector vigués, Salustiano Mato, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ayer durante la firma del convenio.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto de obra

nnn La Universidad de Vigo abrirá  su sede institucional en la fachada de O Berbés en el año 2018. Era una vieja aspiración de la Universidad recuperar su presencia en el centro de la ciudad y lo hará además en el barrio en el que abrió su primer Rectorado hace un cuarto de siglo, que luego pasaría al Areal y finalmente al campus de Lagoas-Marcosende. El primer paso lo dio hace unos meses el Consorcio del Casco Vello (participado por Xunta y Concello), con la cesión por 40 años de tres edificios (el 11, 13 y 15 de O Berbés, de los que apenas queda algo más que la fachada) y ayer la Consellería de Educación dio el impulso definitivo al estampar su firma en un  convenio que garantiza una inversión de casi 2 millones de euros para estas obras. 
El acto se celebró ayer en la Plaza de O Berbés, ante la futura sede universitaria, y contó con la presencia de los firmantes, el rector vigués Salustiano Mato y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente del Consello Social de la Universidad, Ernesto Pedrosa, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, concejales del PP y del PSOE y otras autoridades.  

concurso público
También ayer se publicaba en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria por parte de la Universidad de Vigo de un concurso público para la redacción de este proyecto y la dirección de obra de la nueva sede. El presupuesto asciende a 103.000 euros sin IVA y las empresas tienen a partir de ahora 40 días de plazo para presentar sus ofertas. El concurso establece además tres premios a las ofertas mejor valoradas para promover la participación, de  10.000, 5.000 y 2.000 euros. El criterio de valoración con más puntos (30) a la hora de elegir los proyectos es la calidad arquitectónica, seguido de la flexibilidad y polivalencia de los espacios (20 puntos), y la sostenibilidad (otros 20), seguidos del presupuesto del edificio, el sistema constructivo y la oferta económica (con 10 puntos cada uno). Si se cumplen los plazos, las obras podrían comenzar a finales de este mismo año.
¿Qué albergará el edificio de O Berbés? Son 1.500 metros cuadrados y tendrán varias funciones. Una de ellas será crear una sede para actividades institucionales del rector. También contará con aulas para organizar cursos, seminarios, actividades de I+D y coworking que faciliten el intercambio con las empresas, teledocencia, reuniones, clases del Centro de Linguas de la Universidad o del Programa de Mayores, así como un espacio polivalente de difusión científica con capacidad para impartir cursos, exposiciones, proyecciones, videoconferencia. Por último, se prevé crear una ofician de atención e información al atención al alumnado.
El rector Salustiano Mato agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la construcción de la futura sede “en la puerta de la ciudad” y aseguró que la Universidad soñaba con acercarse más al corazón de los vigueses. El alcalde Abel Caballero recordó que  el Berbés y la pesca fueron los orígenes de la ciudad, que la Universidad vuelve “al corazón de la ciudad del que nunca debió marcharse” y que con esta obra se recuperará una zona abandonada por “décadas de dejadez”. También intervino el presidente del Consorcio del Casco Vello, Ignacio López Chaves, quien se refirió a la transformación de este barrio, convertido en un lugar agradable para vivir y trabajar.
El presidente de la Xunta cerró el acto señalando que con este convenio se “colma una reivindicación histórica no atendida hasta ahora” y que los ciudadanos se sentirán “más orgullosos sin cabe” de  la institución académica. También dijo que apostar por la Universidad de Vigo es apostar por la ciudad y que la Xunta seguirá colaborando en el futuro desarrollo del Campus do Mar en la ETEA junto con la Zona Franca y recordó la  aprobación del grado de Ingeniería Aeroespacial. Destacó que Galicia tiene las tasas universitarias más bajas de España y que en breve aprobarán  un convenio de 600.000 euros con Feuga para ayudar a las universidades a captar fondos europeos. n
 

Te puede interesar